Publicidad
Piñera sobre cierre de la U. del Mar: «Estamos promoviendo un profundo cambio en la institucionalidad que heredamos»

Piñera sobre cierre de la U. del Mar: «Estamos promoviendo un profundo cambio en la institucionalidad que heredamos»

En su mensaje de fin de año transmitido en cadena nacional, el jefe de Estado, tpidió tranquilidad a los estudiantes y aseguró que «este gobierno protegerá los derechos de los estudiantes, a través de la mantención de sus beneficios económicos y buscando su reubicación en otras instituciones de educación superior».


El Presidente Sebastián Piñera envió la noche de este jueves un mensaje de fin de año a la ciudadanía en el que enumeró los logros más importantes de su administración, mientras qu al mismo tiempo reconoció que, cuando falta poco más de un año para que concluya su gestión, «faltan muchos problemas por resolver».

A través de una cadena voluntaria de radio y televisión el jefe de Estado se dio tiempo también para hacer un llamado a los alumnos de la Universidad del Mar luego que el ministro de Educación, Harald Beyer, confirmara que su cartera emitirá un decreto para el cierre de la institución.

Al respecto Piñera dijo que todavía está pendiente «sacar adelante la reforma educacional, para que todos nuestros niños y jóvenes tengan los instrumentos para poder desarrollar los talentos que Dios les dio».

Y agregó que «para proteger la calidad de la educación superior, el gobierno está tomando las medidas necesarias, incluyendo hasta el cierre, si fuera inevitable, de aquellas universidades que, al no cumplir con la ley ni con los estándares de calidad, han defraudado a los estudiantes y a sus familias».

Respecto a la situación en la que quedarán los cerca de 18 mil alumnos de la U. del Mar, y tal como lo hizo Beyer el miércoles, Piñera dijo que comprendía «la incertidumbre y angustia que hoy día los afecta. Y por ello este gobierno protegerá los derechos de los estudiantes, a través de la mantención de sus beneficios económicos y buscando su reubicación en otras instituciones de educación superior».

Y puso énfasis en que «para evitar que esas dolorosas situaciones se repitan, estamos promoviendo un profundo cambio en la institucionalidad que heredamos, a través de un nuevo sistema de acreditación y fiscalización para nuestra educación superior».

«Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles»

En su mensaje, emitido cuatro días antes del Año Nuevo, el mandatario manifestó que «es tiempo de hacer una reflexión respecto del año que se va. ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicimos mal? ¿Qué pudimos haber hecho mejor? Y también de levantar la vista hacia el año 2013, definir nuestras prioridades y prepararnos para los problemas y desafíos que deberemos enfrentar».

En ese sentido afirmó que «sin duda nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles», recordando que a su gobierno le tocó hacerse cargo de la reconstrucción tras el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y que la economía mundial atraviesa desde hace más de cuatro años por «una crisis que ha significado recesión, desempleo y angustia en muchos países del mundo, incluyendo los más desarrollados».

El Presidente también aprovechó de criticar la gestión de los anteriores gobiernos. «Lo cierto es que mucho antes del terremoto y de la crisis económica internacional, Chile venía dando signos de fatiga y estaba perdiendo el liderazgo y el dinamismo, lo que había debilitado nuestra capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de reducir la pobreza, y también había postergado múltiples y justificadas reformas y demandas de los ciudadanos».

A su juicio, dos años y 10 meses después de llegar a La Moneda, «más que las promesas, corresponde que sean los hechos los que hablen», resaltando logros como el posnatal de seis meses, la eliminación del 7,0% de Salud de los pensionados, el fin de las listas de espera Auge y el ingreso ético familiar, además de un proceso de reconstrucción que, indicó, lleva 80% de avance. Y aseguró que «los salarios están aumentando con fuerza, la inflación está bajo control. La pobreza y las desigualdades excesivas, aunque lentamente, por fin están disminuyendo».

Y además de las falencias en educación, sostuvo que otros problemas aún pendientes son «la lucha frontal contra la delincuencia y el narcotráfico, que tanto daño causan a las familias chilenas. Y a pesar de los avances en este campo, no estamos contentos con los resultados obtenidos y necesitamos una mayor coordinación con nuestras policías, nuestros fiscales y nuestros jueces».

Publicidad

Tendencias