Publicidad
Allamand critica a Bachelet  y da señal al voto duro de la derecha tras ser proclamado candidato presidencial de RN Aludió poco a Golborne y destacó a figuras cono Jaime Guzmán, Aylwin y R. Lagos

Allamand critica a Bachelet y da señal al voto duro de la derecha tras ser proclamado candidato presidencial de RN

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“El crecimiento se estancó, la pobreza aumentó, la productividad cayó en picada y la capacidad de generar trabajo se evaporó. Se adoptaron muy malas políticas públicas –la peor de todas el Transantiago-; la delincuencia ganó terreno y el clientelismo político y las malas prácticas alcanzaron niveles nunca vistos” dijo en su discurso frente a los militantes que repletaron el salón de eventos del Parque Araucano.


Sin muchas novedades y con un discurso que claramente iba en busca del voto duro de su sector, pero que generó un fuerte respaldo y un ambiente de mística al interior del partido, Andrés Allamand agradeció este sábado la proclamación oficial de Renovación Nacional como el abanderado presidencial del partido luego que el 94% del Consejo General la aprobara.

El discurso del ahora oficial candidato de RN cruzó toda su vida política desde que a los 16 años la inició en el liceo José Victorino Lastarria, y con menos alusiones a su adversario de la UDI Laurence Golborne que en ocasiones anteriores,  Allamand optó por centrarse en las críticas a la Concertación y en particular a la ex presidenta Michelle Bachelet, como ya lo ha venido haciendo desde hace varia semanas.

En este contexto, el abanderado de RN señaló que a mediados de la década pasada se hizo evidente que algo andaba mal en Chile que languidecía en lo económico y se debilitaba en lo político y que en ese mismo contexto “surgían fenómenos de corrupción y la paz social se resquebrajaba”, destacando que “todo ese negativo proceso se acentuó durante el último gobierno de la Concertación encabezado por Michelle Bachelet”, frase  que desató una fuerte silbatina de parte de los militantes de Renovación Nacional que repletaron el salón de eventos del Parque Araucano.

No conforme con ello, Allamand profundizó en un balance de lo que fue el gobierno de la ex presidenta, asegurando que “el crecimiento se estancó, la pobreza aumentó, la productividad cayó en picada y la capacidad de generar trabajo se evaporó. Se adoptaron muy malas políticas públicas –la peor de todas el Transantiago-; la delincuencia ganó terreno y el clientelismo político y las malas prácticas alcanzaron niveles nunca vistos”.

Acto seguido, agregó que el resultado de ese gobierno fue que la ciudadanía optó por la alternancia eligiendo al gobierno de la Alianza.

Allamand no cejó en sus críticas a la Concertación y con frases como “nuestros adversarios tienen la habilidad de los malabaristas para lograr que se los juzgue no por sus resultados sino que por sus ilusiones”, recalcó que en la próxima elección presidencial se juega, entre otras cosas, si se apoya la proyección de la actual administración o se vuelve a la Concertación; si se respalda “un proyecto de sociedad impulsado por las ideas de libertad, emprendimiento y responsabilidad o volvemos a la desgastada  Concertación cuya única novedad es la incorporación del Partido Comunista”.

Poco antes, sin embargo, no perdió la oportunidad de hacerle un guiño a figuras de su sector, entre las que mencionó a Jaime Guzmán, pero también a otras de la Concertación. “No sólo de los nuestros se adquieren visiones valiosas: Patricio Aylwin fue un gran presidente que siempre tuvo muy claro que el primer mandatario lo es de todos los chilenos. Ricardo Lagos reflejaba muy bien el espíritu republicano que debe tener todo presidente y siempre defendió con fuerza la dignidad de Chile en el campo internacional”. Más adelante, y a raíz del acuerdo de Renovación Nacional con el movimiento Evolución Política, liderado por Felipe Kast, hizo un reconocimiento a la labor del padre de este último, Miguel Kast.

Pero si bien las críticas a la oposición encendieron el Consejo, mucho más lo hizo la defensa del candidato a Carabineros. En el marco de su eslogan “Firme contigo”, comprometió una serie de mensajes, entre ellos la “firmeza para respaldar siempre a nuestros carabineros. Yo soy de los que se indigna cuando hordas de delincuentes, a pretexto de movilizaciones pacíficas los agreden con alevosía”, sentenció, recalcando que para ellos ninguna organización de Derechos Humanos se ocupa de ellos, generando uno de los momentos donde fue más ovacionado.

En su discurso de agradecimiento por la nominación, Allamand llamó a RN a trabajar unido para prolongar la obra de este gobierno y concluyó su intervención de más de 40 minutos citando a Pablo Neruda, Vicente García Huidobro y Gabriela Mistral.

La proclamación produjo gran entusiasmo entre la militancia de Renovación Nacional presente en el lugar y tuvo algunos aspectos que llamaron la atención, como el hecho que quien presentó al candidato y lo recibió en el escenario fue su mujer, la ex diputada de la UDI Marcela Cubillos, quien antes de invitarlo al escenario describió la faceta de Allamand que es menos conocida, la personal. Y advirtió que ella no iba a hablar de política, sino “desde el corazón”.

“Andrés se ríe poco, pero desde que él llegó a mi vida mis hijos y yo hemos vuelto a reír”; “es un hombre libre, no tiene conflicto de interés”; y concluyó asegurando que “estoy convencida que sólo los grandes hombres pueden ser grandes presidentes”, intentando mostrar las fortalezas del carácter de Andrés Allamand.

Al igual que lo hicieran con Lorence Golborne en la UDI, antes del discurso del candidato se exhibió un video con toda su trayectoria política y Allamand llegó acompañado de varios de sus hijos.

Publicidad

Tendencias