Publicidad

Quiebre al interior del MAS: renuncia importante grupo de dirigentes en protesta por alianza electoral con la Concertación

Para Carlos Arriagada, secretario general del MAS Octava Región, “el problema es que el Partido olvidó a muy poco andar su vocación de unidad con todas las fuerzas transformadoras, para quedarse en un mero instrumento de negociación electoral, sin trabajo de base y sin real voluntad para aportar en la construcción de una fuerza de izquierda”.


Un quiebre definitivo en sus filas se provocó en el Partido Movimiento Amplio Social (MAS), cuyo presidente es el senador Alejandro Navarro. Las razón: la alianza electoral que el MAS negocia con los partidos de la Concertación.

Al respecto, vicepresidente nacional del MAS, Jorge Ramírez, explicó que renuncia se debe a que: “No compartimos que un proyecto político como el MAS, que se levantó como fuerza  alternativa al modelo político, económico y social que sustentan la derecha conservadora y la Concertación;  que intentó recomponer los tres tercios electorales históricos; que llamó a los ciudadanos a ser parte de un proyecto de democracia participativa, termine renunciando a estos objetivos y retornando a la Concertación”

“Es decir, fortaleciendo al duopolio y administrando las condiciones de desigualdad para la gran mayoría de chilenas y chilenos”, agregó.

Por su parte, Claudia Mi, la candidata más votada al interior del partido en las pasadas elecciones municipales, como aspirante a la Alcaldía de Maipú, sostuvo: “Lo conseguido en Maipú fue fruto de un trabajo político y social de base, donde la lucha contra el duopolio político Alianza-Concertación y el modelo que dicha clase política sustenta fue la centralidad de un objetivo electoral y político a largo plazo que el partido había trazado. Cuando una cúpula del MAS renuncia a este objetivo negociando con la Concertación y suprime constantemente el debate interno del partido para estas decisiones, cerrando cualquier posibilidad de resolución democrática, veo que mi militancia se hace incompatible”.

En tanto, Sergio Vergara, secretario político y encargado electoral del MAS, agregó que “en Chile necesitamos la voluntad de levantar alternativas políticas y electorales que sean coherentes y consecuentes en el tiempo. Aparentemente quienes encabezan el MAS están más preocupados de las elecciones y de mantener el privilegio de algunos, y muy poco de impulsar un trabajo transformador a largo plazo. Por eso preferimos renunciar  al partido y al mismo tiempo anunciar que seguimos con la misma vocación y fuerza de siempre en el desafío político que pretendió encarnar el MAS, y que lamentablemente se quedó sólo en  declaraciones”.

Jaime Zamorano, vicepresidente de comunicaciones y miembro de la comisión política hasta su reciente salida, señaló que “el MAS estuvo llamado a ser el partido que levantaría una propuesta política alternativa al modelo imperante, impulsando una política transformadora para Chile y su pueblo. Muy a nuestro pesar, unos pocos dirigentes prefirieron mantener al partido en la solución fácil, apoyando a una candidata que ni siquiera ha manifestado su intención de estar en las próximas elecciones, como Michelle Bachelet”.

Para Carlos Arriagada, secretario general del MAS Octava Región, “el problema es que el Partido olvidó a muy poco andar su vocación de unidad con todas las fuerzas transformadoras, para quedarse en un mero instrumento de negociación electoral, sin trabajo de base y sin real voluntad para aportar en la construcción de una fuerza de izquierda, dejando de lado la tarea de dotar al pueblo movilizado con un proyecto propio. Hoy esa tarea aún sigue pendiente y es nuestra obligación generar las condiciones políticas y orgánicas para que ese objetivo se cumpla, por eso renunciamos en este momento”.

Además de los integrantes de la Mesa Nacional del Partido —Jorge Ramírez, Jaime Zamorano y Sergio Vergara— y los miembros de la Comisión Política, Claudia Mix, Andrés Hidalgo y Sergio Arriagada, renunciaron la presidenta de la Juventud de la tienda, Francisca Mix, el Vicepresidente de la Juventud, Diego Villa, los miembros de la Comisión Política, Karina Oliva, Alvaro Troncoso, Laura Olave y Juan Espinoza, y los Consejeros Nacionales, Eduardo Fuentes, Thomas Mix, Valeria Perez, Angelica Peña y Juan Pablo Cid.

Publicidad

Tendencias