Publicidad

Gobierno da espaldarazo a Pereira y Carlos Larraín lo conmina a no renunciar

El ministro del Interior dijo que “creemos, como Gobierno, que el informe de Contraloría deja clara la actuación apegada totalmente a la ley del director de SII, Julio Pereira”, añadiendo que “pretendemos siempre que las instituciones funcionen y no apresurarnos a actuar bajo cuestionamientos a la honra de las personas que no están probadas y que responden, como ha quedado claro en este caso, a intenciones políticas”.


El Gobierno decidió respaldar al cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, luego que la Contraloría General de la República lo eximiera de todo cargo en el caso de las condonaciones de multas e intereses por más de cien millones de dólares a la empresa Johnson’s, pero determinó levantar cargos contra el actual subdirector jurídico del SII, Mario Vila, y la ex directora de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en declaraciones a El Mercurio señaló que “creemos, como Gobierno, que el informe de Contraloría deja clara la actuación apegada totalmente a la ley del director de SII, Julio Pereira”.

El dictamen que se conoció el viernes revisó y analizó la condonación de 125 millones de dólares que el SII realizó a la tienda Johnson’s en intereses y multas, lo cual se enmarcaba dentro de la compra que hizo Cencosud de la multitienda.

El secretario de Estado afirmó que “como Gobierno, pretendemos siempre que las instituciones funcionen y no apresurarnos a actuar bajo cuestionamientos a la honra de las personas que no están probadas y que responden, como ha quedado claro en este caso, a intenciones políticas”.

Pereira tiene que saltar otro escollo, el de la comisión investigadora por el caso Johnson’s. La instancia legislativa, presidida por el diputado DC Fuad Chahín, quien ha lanzado fuertes acusaciones contra el director del SII, debe resolver el informe sobre el tema el próximo miércoles cuando sea votado en sala.

En ese sentido, Chadwick reiteró que el Ejecutivo procurará que los funcionarios públicos puedan defender su honra cuando son cuestionados, dejando que las instituciones que corresponden se pronuncien.

El propio Pereira confirmó al mismo diario el viernes que en el informe de Contraloría “no hay ningún cargo por mi actuación en la condonación de Johnson’s ni eventuales conflictos de interés”.

En tanto, el Gobierno analiza el caso desde antes de que se conociera el dictamen de Contraloría, pero fuentes citadas por el diario señalan que la resolución será un punto clave cuando se discuta el tema mañana lunes, en la reunión del comité político que se inicia a las 09:00 horas en La Moneda.

El propio Ejecutivo se impuso un plazo para esperar el dictamen del órgano fiscalizador y después adoptar una resolución respecto a la continuidad o no de Pereira a cargo de Impuestos Internos.

Por su parte, en la Alianza se espera que tras la decisión de la Contraloría, se confirme la permanencia de Pereira en su cargo, lo cual ha sido ratificado por el timonel de RN (partido al cual pertenece el director del SII), Carlos Larraín, quien expresó que “yo le pediría que no renuncie. Que mantenga en alto la bandera. Él y otros constituyen un aporte para la marcha del Estado y espero que siga colaborando”.

Y agregó que “se ha corroborado que Julio Pereira es un funcionario correcto y que hace grandes aportes a las arcas fiscales con su trabajo (…) él tiene que estar satisfecho de que termine este embrollo mal intencionado”.

Publicidad

Tendencias