Publicidad
Otro testigo del caso Karadima apunta al cardenal Errázuriz a poco del cónclave para elegir a nuevo Papa Juan Carlos Cruz criticó que el religioso participe en encuentro del Vaticano

Otro testigo del caso Karadima apunta al cardenal Errázuriz a poco del cónclave para elegir a nuevo Papa

Uno de los denunciantes del ex párroco de El Bosque aseguró que la autoridad religiosa “debe recibir algún castigo” por su supuesto encubrimiento de los casos de abuso sexual y calificó de “una verdadera vergüenza cómo ha tratado de lavar su imagen”. Además, lanzó críticas contra el desempeño del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ante las denuncias.


Ad portas de que se inicie el cónclave para elegir al nuevo Papa, otro testigo del caso Karadima lanzó sus dardos contra las responsabilidades del cardenal Francisco Javier Errázuriz —invitado al encuentro—, denunciando un supuesto encubrimiento de parte de éste hacia las denuncias de abusos sexuales al interior de la Iglesia. Juan Carlos Cruz, en entrevista con CNN Chile, aseguró que «es una verdadera vergüenza cómo ha tratado de lavar su imagen desde que supo que iba a ser cardenal elector otra vez».

«No somos sólo nosotros los que lo decimos, sino que es ya a nivel mundial donde lo han puesto en una lista donde seguro pocos quieren estar, como lo realizó el New York Times», señaló Cruz. Y es que la semana pasada, el periódico norteamericano publicó un artículo sobre diferentes casos de cardenales implicados —como participantes o encubridores— en escándalos sexuales, y que participarán en el encuentro del Vaticano donde se escogerá al sucesor de Benedicto XVI. Entre ellos se encontraba el cardenal chileno.

«Debe recibir algún castigo. Yo no sé cómo tiene la altura moral de poder ir al cónclave, estar entre risas y risas con los otros cardenales, muerto de la risa, eligiendo al nuevo Papa. Un Papa que esperemos se encargue de los cardenales como él», dijo Cruz. Las acusaciones se suman a las que el sábado pasado hizo en el mismo canal otro denunciante del caso Karadima: James Hamilton aseguró en la ocasión que Errázuriz debía estar «tras las rejas».

Por último, Juan Carlos Cruz se refirió también a las responsabilidades del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati: «Él encubrió abusos también y los ha encubierto tal como Errázuriz. Aquí hay una red de encubrirse las espaldas que es increíble. Es una cosa verdaderamente espeluznante», señaló el testigo.

Publicidad

Tendencias