Publicidad
Desorden en la oposición gatilla rechazo en la Cámara del informe de la comisión investigadora del caso Johnson’s

Desorden en la oposición gatilla rechazo en la Cámara del informe de la comisión investigadora del caso Johnson’s

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque los votos de aprobación y rechazo empataron en 49, la abstención del ex PPD René Alinco inclinó la balanza a favor de esta última opción, generando molestia en varios personeros de la Concertación.


La abstención del ex PPD René Alinco terminó dando el rechazo este miércoles  al informe de la Comisión Investigadora de las condonaciones tributarias efectuadas por el Servicio de Impuestos Internos  a una serie de empresas, incluida el polémico “perdonazo” a la multitienda Johnson’s.

De este modo la votación, que se efectuó después de un aplazamiento, quedó con  49 votos a favor y 49 en contra,  más la abstención que se suma a estos últimos.

En la Concertación están molestos porque algunos parlamentarios no asistieron a votar y otros se parearon a última hora, pese a conocer,  según reconocen en la Concertación, la importancia de que el informe fuese aprobado.

De hecho un parlamentario de la Concertación aseguraba estar “más molesto con  los nuestros” que con los parlamentarios oficialistas, pues su cometido era conseguir los votos para que el polémico documento emanado de la comisión investigadora fuera rechazado para  lo cual utilizaron el voto de Alinco.

El proceso de votación fue bastante accidentado, ya que se debía haber revisado en la sesión ordinaria de la mañana, pero en la Concertación pidieron que se respetara el reglamento y se permitiera cambiar el horario de la votación, de manera que los diputados que faltaban por intervenir pudieran hacerlo, aún cuando en la propia oposición admiten que esta estrategia se utilizó porque en ese momento no estaban los votos para aprobar el informe.

Así, la votación fue postergada para una sesión especial a las 17:30 horas en la que pudieron intervenir quienes no habían alcanzado a hacerlo temprano para posteriormente votar con el resultado que ya se conoce.

En todo caso, el diputado DC Fuad Chahín, presidente de la comisión investigadora, señaló que, a pesar de este traspié, pedirán todos los antecedentes recopilados por dicha instancia para presentarlos la próxima semana al Ministerio Público, la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado.

Publicidad

Tendencias