Publicidad

Chadwick insiste en tesis de La Moneda respecto a Emilio Berkhoff

“Nosotros lo único que hemos señalado -y lo vuelvo a reiterar- es que el señor Berkhoff es parte importante en todo lo que es la organización de la Coordinadora Arauco Malleco, y la Coordinadora Arauco Malleco ha estado presente en múltiples atentados en la zona de La Araucanía», dijo el titular de Interior.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, replicó las críticas que han surgido por parte de la defensa de Emilio Berkhoff, reiterando la tesis del Gobierno respecto a los vínculos que tendría con los actos extremistas en La Araucanía en lo que se ha denominado el “conflicto mapuche”.

El secretario de Estado, quien se encuentra en la zona junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, sosteniendo reuniones con las policías y autoridades regionales, llamó a tener tranquilidad, ya que “nosotros lo único que hemos señalado -y lo vuelvo a reiterar- es que el señor Berkhoff es parte importante en todo lo que es la organización de la Coordinadora Arauco Malleco, y la Coordinadora Arauco Malleco ha estado presente en múltiples atentados en la zona de La Araucanía».

Hasta ahora Berkhoff sólo ha sido formalizado por maltrato de obra a Carabineros e infracción a la Ley de Armas. Sin embargo, el titular de Interior dijo que existen los antecedentes que lo ligan a actos violentistas en la zona.

«Serán los tribunales de Justicia, el Ministerio Público y las policías los que tengan que hacer su trabajo con respecto a una persona que está hoy día en calidad de inculpado, como es el señor Berkhoff», señaló.

Chadwick señaló que Berkhoff está ligado también a otras personas formalizadas por participar en hechos de violencia registrados en la zona sur.

En tanto, la Fiscalía Regional del Bío Bío interpuso una apelación ante la Corte Suprema contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Berkhoff.

La decisión del tribunal de alzada permitió revocar la medida cautelar de prisión preventiva que había confirmado el Juzgado de Garantía de Cañete.

Los argumentos expuestos por el Ministerio Público dicen relación con que el recurso de amparo no es el camino jurídico para conseguir la revocación de una medida cautelar de prisión preventiva.

Ahora será la Corte Suprema la que programe en los próximos días la fecha y ahora para que los intervinientes efectúen los alegatos en la Sala Penal del máximo tribunal.

Publicidad

Tendencias