Publicidad

Quintana: «Seamos claros, en materia de educación superior tenemos tejado de vidrio en la Concertación»

El senador y presidente del PPD explicó por qué decidió no sumarse al apoyo de su bancada a la eventual Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación. A su parecer, la Oposición no debería enrredarse en «peleas chicas» en un tiempo político tan crucial, como el que viven actualmente. Además, ahondó en el «secretismo» en torno a Michelle Bachelet y en «lo natural» que será el apoyo del PC a la precandidata en las presidenciales.


Una serie de reacciones ha desatada la acusación constitucional contral el ministro de Educación, Harald Beyer, por parte de parlamentarios de la Oposición. La que más generó polémica fue la del senador PPD y timonel del PPD Jaime Quintana, quien sostuvo que «acusar a Beyer de algo que la Concertación no fue capaz de hacer, tiene algo de hipócrita».

En entrevista con El Mercurio, el actual presidente de la Comisión de Educación del Senado, profundizó en la razón de sus dichos, debido a las críticas que estos generaron dentro del bloque opositor, sobretodo en el timonel del PS, el diputado Osvaldo Andrade, quien los catalogó de «impertinentes» y como algo «fuera de la ley» por su cargo en la comisión.

El senador parte esclarificándo un hecho que al él le parece indiscutible.»Seamos claros, en materia de educación, especialmente en educación superior, tenemos tejado de vidrio en la Concertación», afirmó. Y el parlamentario fue aún más enfático, al recordar que «no se puede dictar cátedra en una asignatura que uno ha reprobado sistemáticamente».

Al contrario de la decisión de la bancada PPD que dió el visto bueno a la acusación contra el ministro, Quintana apeló a su calidad de presidente de partido para vertir sus criticas sobre el proceso. «Los presidentes están para entregar opiniones, y yo no me voy a inhibir de entregarlas».

«Esta acusación, particularmente, me genera dudas respecto de la oportunidad en que se presenta», explicó Quintana. Para el senador, este último año de gobierno del oficialismo, debiera ser un tiempo político donde «debiese ser más de trabajo programático que de acusaciones. Sobretodo en temas en que lo hicimos reguleque». El timonel PPD asegura que en un eventual gobierno de la Concertación, la educación será una materia que pasará por cambios importantes, cambios de los que el bloque debe preocuparse ahora. Según él, este conflicto «lo que hace es enredarnos, gastar energía en algo inconducente».

Debido a ese mismo desgaste innecesario, al que el llama a evitar, es que Quintana no pretende responder a las criticas del diputado Osvaldo Andrade. «O nos quedamos enredados en esta pelea o actuamos con sensatez. Y yo, humildemente, he actuado con sensatez», manifestó.

El senador hace hincapié en que a pesar de su cargo, «frente a situaciones que uno advierte que son inconducentes, tengo el deber de poner mi punto de vista».

Bachelet

Respecto al llamado que hacen miembros de la Concertación a la ex presidente Michelle Bachelet, para que se pronuncie y haga conocer su postura frente al caso, el timonel PPD sostiene que, aunque no conoce lo que piensa ella frente a la situación, «la acusación tiene algo de pelea chica, no le sirve a nadie. Bachelet no volverá para eso». Además, descarta que este conflicto afecte su figura como precandidata. «Una acusación constitucional es un tema de políticos, de los partidos, no veo de qué manera le podría afectar», afirma Quintana.

Si bien dentro del PS han debatido el secretismo que existe en torno a Bachelet, el senador por la Araucanía asegura que el ha mantenido conversaciones con Rodrigo Peñailillo y que cuando ella llegue a Chile toda «la situación va a cambiar». Es más, como partido tienen listas sus propuestas programáticas que quedarán a disposición de la ex Mandataria, a fin de que ella las considera para su eventual agenda de gobierno.

Partido Comunista

«No veo lejano que alcancemos un acuerdo con el PC en distintas materias. Por lo tanto, lo natural sería que ellos terminen apoyando a Bachelet. No veo otra opción en el PC que no sea estar con Bachelet», sostuvo Quintana sobre el inexistente postura presidencial del partido del timonel Guillermo Teillier. Es más, admitió que el apoyo de esa bancada «puede sumar voluntades y adhesiones d eimportantes sectores de la población» y que no perjudicarían a la candidatura, pues «hoy en día, el PC no espanta a nadie».

Publicidad

Tendencias