Publicidad
Movimiento estudiantil, parlamentarios y Carabineros de Chile sufren fuertes bajas en su credibilidad ante jóvenes chilenos

Movimiento estudiantil, parlamentarios y Carabineros de Chile sufren fuertes bajas en su credibilidad ante jóvenes chilenos

Un estudio de la consultora ASIA Marketing reveló que los chilenos entre 18 y 34 años creen cada vez menos en los diputados y senadores, pasando de 15% a 4% en sólo un mes. Las movilizaciones por la educación también perdieron confianza, bajando de 50% a 42%.


La consultora de ASIA Marketing lanzó su tercer Índice de Confianza Pública (ICP) el cual busca medir la credibilidad que tienen las instituciones para los chilenos entre 18 y 34 años.El estudio comenzó a realizarse a partir de las elecciones municipales de 2012, ocasión en la que los votantes de este rango etario influyeron considerablemente.

En consecuencia con esto, la credibilidad que tienen los parlamentarios (diputados y senadores) para este grupo disminuyó en 11 puntos. En enero la cifra alcanza un 15%, descendió durante marzo a 4%.

En la contra parte, el movimiento estudiantil sufrió también una baja. Su credibilidad pasó de 50% a 42%. Según el estudio, esta disminución podría deberse a la falta de un liderazgo durante la polémica crisis de la Universidad del Mar.

Carabineros de Chile fue otra institución cuya credibilidad se vio afectada, pasando de 71% en febrero a 53% en marzo. Las explicaciones que da el informe aseguran que esta baja se debió en parte al mediático episodio en el que un carabinero intentó tomar detenida a una «mechona» que pedía dinero en Santiago Centro y que no portaba su carnet de identidad. Así mismo, los jueces también disminuyeron en la tabla, pasando de un 36% de credibilidad a 18%.

Por último, la Iglesia Católica también registró una disminución en este sentido, cayendo dos puntos, de 20% a 18% después de que Arzobispo de Santiago, monseñor Ezzati, exculpara al sacerdote Juan Esteban Morales, cercano de Karadima.

 

Publicidad

Tendencias