Publicidad

Allamand sale a pegarle a Novoa y dice que representa “lo que más perjudica a la derecha”

El aspirante a La Moneda de RN explica que “una centroderecha moderna tiene que ser capaz de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad. Pero en este episodio marcó, creo yo, la mejor insensibilidad respecto del electorado. La frase de Jovino Novoa, de que él prefería las tarjetas de crédito a las tarjetas de racionamiento, es precisamente la expresión que nos enajena al electorado de centro, al electorado moderado, a la gente independiente que no está dispuesta a tolerar abusos”.


El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, salió a golpear al senador UDI, Jovino Novoa, afirmando que el legislador gremialista “se ha transformado en el emblema de lo que más perjudica a la centroderecha como planteamiento público”.

En entrevista a La Tercera, Allamand sostiene que cuando se producen elecciones, “la pasión ciega a la razón” incluso entre personas de mucha trayectoria política, en referencia a las críticas recibidas desde la UDI sobre su responsabilidad en la caída de Laurence Golborne como abanderado de esa colectividad.

Sin embargo, respecto a lo expresado por Novoa de que no confiaba en su persona, el candidato RN señaló que “en el caso de Jovino Novoa, creo que él se ha transformado en el emblema de lo que más perjudica a la centroderecha como planteamiento público”.

Explicó que el senador gremialista sostuvo en una ocasión que la desigualdad era un tema de la izquierda y que la centroderecha abandonaba su ideario si se ocupaba de ese tema, lo cual es “un error monumental”.

Allamand agrega que “una centroderecha moderna tiene que ser capaz de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad. Pero en este episodio marcó, creo yo, la mejor insensibilidad respecto del electorado. La frase de Jovino Novoa, de que él prefería las tarjetas de crédito a las tarjetas de racionamiento, es precisamente la expresión que nos enajena al electorado de centro, al electorado moderado, a la gente independiente que no está dispuesta a tolerar abusos”.

“Que un destacado dirigente que en medio de esta polémica formule una frase de esa naturaleza, demuestra hasta dónde se puede perder la completa sintonía con el electorado. A quién se le pasa por la cabeza, para justificar lo injustificable, decir que son preferibles los abusos con las tarjetas de crédito a las tarjetas de racionamiento. ¿A quién se le pasa por la cabeza una comparación de esa naturaleza?”, precisa Allamand.

El complejo momento de Novoa

Uno de los más afectados por la deshonrosa bajada del ex titular del MOP como abanderado de la UDI y la llegada de Longueira ha sido Novoa, debido a que fue él quien se la jugó hasta el final por mantener a Golborne como el presidenciable de la tienda.

Tal como lo sostiene Allamand, una centroderecha moderna debe ser capaz de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad, por lo que el arribo del ex ministro de Economía deja clara la derrota política de Novoa y la defensa al sistema neoliberal impuesto en la dictadura.

Ambos “coroneles” ya vienen desde hace un tiempo hasta ahora sosteniendo divergencias en variados temas como fue el caso de la reforma tributaria o el de los cobros de estacionamiento en los mall.

Sin embargo, uno de los temas que los distancia con mayor fuerza es el del concepto de “inclusión social”, el cual Longueira ha asumido desde que llegó al gabinete del Presidente Sebastián Piñera y se transformó en un contrapunto de los intereses del empresariado, sector que defiende a raja tabla Novoa.

El senador veía con preocupación la línea asumida por Longueira desde su arribo al ministerio, lo cual significaba un distanciamiento de las posiciones políticas de ambos. La primera confrontación pública de los dos se dio en el debate por la reforma tributaria, ya que el entonces ministro estuvo dispuesto a avanzar en esa línea, mientras que Novoa se oponía y argumentaba que no estaba dentro del programa de gobierno y que no era necesaria.

El otro tema que enfrentó a ambos “próceres” del gremialismo tuvo que ver con la decisión del ex ministro de respaldar la gratuidad de los estacionamientos en los malls. El senador estuvo de parte del empresariado que puso el grito en el cielo ante la sola posibilidad de que ello se concretara y no dudó en calificar de “populista” al entonces secretario de Estado.

El senador gremialista incluso ha criticado a Piñera afirmando que estaba gobernando con las ideas de la Concertación, tesis que plasmó posteriormente en su libro “Con la fuerza de la libertad”, texto que fue criticado con vehemencia por el gobierno y el propio Longueira.

Sin embargo, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Alfredo Mayol, sostiene que la UDI tiene como propósito defender el “modelo” no sólo en el aspecto económico, sino que también en lo político y cultural. Este aspecto es el que Novoa protege y como tal es considerado por muchos como el guardián de la doctrina neoliberal del gremialismo.

Mayol sostiene que el senador UDI tiene claro “que el modelo funciona única y exclusivamente en las condiciones en que está, que no se pueden ejecutar reformas reales sin romper el muro de contención que se construyó durante la dictadura y la transición. El modelo chileno es una extravagancia, tiene utilidades para las grandes empresas del 30 % anual, está basado en la ausencia de competencia económica y política”.

Otro aspecto al que apunta Novoa es la de imponer el concepto de un “partido pequeño y más ortodoxo”, lo cual se contrapone con la idea de Longueira de armar una colectividad política con vocación de poder y gran sensibilidad social, dejando atrás la figura de una derecha tradicional que representa a los sectores más acomodados.

Publicidad

Tendencias