Publicidad
Presidente del Consejo Directivo del Servel dice que «no hay ninguna razón para desconfiar»

Presidente del Consejo Directivo del Servel dice que «no hay ninguna razón para desconfiar»

Juan Emilio Cheyre se refirió a cómo funcionará el organismo para las próximas elecciones y explicó las cifras de personas fallecidas incluidas en el padrón electoral vigente.


El presidente del Consejo Directivo del Consejo Electoral, Juan Emilio Cheyre, aseguró que «no hay ninguna razón para desconfiar» del organismo, consultado por radio Cooperativa. Esto después de que este jueves saliera a la luz la existencia de más de medio millón de personas muertas en el padrón electoral y sumadas las críticas a la entidad que derivaron del episodio en el que se enfrentó el candidato UDI Pablo Longueira y Fernando Paulsen.

Cheyre explicó que «el universo de personas con más de 80 años —que, por lo tanto, razonablemente, muchas de ellas están fallecidas— es de 565 mil personas», así como «se comprende que de las 45.884 personas (inscritas) entre 100 y 139 años, un 95 % de ellos estará muerto», probablemente. Sin embargo, agregó que el sistema «cambió absolutamente con la inscripción automática y eso es algo que poca gente entiende».

«Antes el Servel inscribía y tenía el registro total de los siete millones y tanto de electores, usted se inscribía ante el Servicio Electoral. Cuando sale la Ley de Inscripción Automática el Servel pierde esas facultades», convirtiéndose en «el receptor de la información que le entregan fundamentalmente el Registro Civil, pero también 11 servicios más». «El Servel no puede manipular ni modificar esa información» que le entregan los otros servicios públicos, agregó.

Sobre el funcionamiento del servicio para las próximas elecciones, Cheyre señaló que «no es que estén el Registro Civil o el Servel actuando mal; es que no pueden actuar de otra forma (…) No es un asunto de que funcione mal, sino que falta una herramienta para que funcione bien, y eso lo tenemos que lograr. Nosotros vamos a insistir en éste y otros temas para que las primarias, que son inéditas en Chile, sean unas elecciones ejemplares y buenas, y que la confianza no se vea deteriorada», indicó.

Publicidad

Tendencias