Publicidad
Sven Von Appen dice que sería bueno que gane «la izquierda comunista» para que haya una crisis y «el chileno llegue a un nivel que corresponde» Empresario comentó la actual situación que enfrentan empresas y economía chilena

Sven Von Appen dice que sería bueno que gane «la izquierda comunista» para que haya una crisis y «el chileno llegue a un nivel que corresponde»

El socio del holding Ultramar aseguró que los avances económicos que ha registrado al país han hecho de los ciudadanos chilenos unos «hambrientos». «Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos», afirmó. ¿La solución a este escenario? Según el empresario , la mejor vía sería atravesar una crisis internacional que reduzca la expectativas y «calme al chileno».


El empresario Sven Von Appen, socio del holding Ultramar cuyo rubro es el negocio portuario y naviero así como de la mina Isla Riesco y la termoeléctrica Guacolda, desplegó su parecer respecto de la actual situación nacional en materia económica. El ex miembro del directorio de Cencosud, cargo al que renunció a comienzos de Abril, no dejó títere con cabeza.

En entrevista con el diario La Segunda, el director del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales aseguró que los chilenos se han tornado «hambrientos» de mayores beneficios. «Este ministro (de Hacienda, Felipe Larraín), este Presidente (Piñera) y otros tantos crearon este avance de Chile, bastante único, que también se dio en el pasado con un Presidente muy bueno», aseguró, agregando que con esto «A los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos».

Ante este panorama, el empresario fue tajante al afirmar que «a mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero». Según detalló, un proceso de este tipo afectaría a bancos y compañías de seguros, alcances que pasarían luego a los propios ciudadanas. «Para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele», sostuvo.

Pero el empresario fue aún más lejos y aseguró que existe una vía política para alcanzar este escenario. «Que gane la izquierda comunista», sector que, según aseguró, provocaría inestabilidad económica. «Al chileno hay que calmarlo, porque todos tienen más apetito. Todos van a engordar y se pondrán más lentos», recalca.

Sven Von Appen incluso se refirió a las denuncias contra la diputada independiente Marta Isasi de haber recibido platas políticas de parte de la empresa Corpesca, supuestamente a cambio de respaldar la Ley de Pesca en el Congreso. Desde la salmonera aseguraron que tanto a ella como a otros parlamentarios, era común que les donaran dineros para sus campañas electorales. El empresario coincidió con la necesidad de definir con mayor claridad cuando estos aportes se hacen a partidos políticos, aunque enfatizó que «esos controles son necesarios siempre. Pero lo más importante es que Chile necesita una regulación para crear orden».

Publicidad

Tendencias