Publicidad
Tomás Moulian: “El PC debe apoyar a Marcel Claude en primera vuelta” Sociólogo y referente de la izquierda analiza la encrucijada de la colectividad

Tomás Moulian: “El PC debe apoyar a Marcel Claude en primera vuelta”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El año 2004 fue precandidato presidencial por ese partido y él mismo se declara “votante comunista”. Por eso, asegura que la tienda se acerca más a las definiciones de Claude que a las de la ex Presidenta Bachelet. A horas que el Comité Central del partido resuelva a quién apoyará en las primarias, Moulian advierte que si la colectividad se encamina hacia el centro político, la energía de izquierda podría ser canalizada por los nuevos referentes que emergen del movimiento social y ése sería el costo que tendría que pagar el PC por entrar a un juego que le dé más poder formal.


A Tomás Moulian no le parece raro el vertiginoso clima político que como un huracán ha avanzado sobre los partidos. Lo entiende por el ambiente eleccionario, aunque tiene claro que eso sería mejor si “se discutieran realmente los temas de fondo”, comenta. Para Moulian, las primarias y la bajada de Escalona, deberían llevar a discutir sobre un proceso relevante: la democratización de los partidos políticos.

-¿Quién empuja esa democratización de los partidos políticos?
-Desde la sociedad civil surge el movimiento estudiantil y otros movimientos, que plantean problemas interesantes, que a la vez le plantean a la política la tarea de una efectiva democratización de los partidos. Para ello hay que hacer cambios constitucionales y en el sistema político. Evidentemente que eso con el sistema binominal no funciona, porque el  binominal concentra el sistema de partidos de un modo muy fuerte y termina en las dos grandes coaliciones que hoy existen y obliga a algunos partidos, como el Comunista, a jugar una relación de entrada al sistema  político que es absolutamente compleja.

-¿Que rol juega el Partido Comunista en esta coyuntura?
-El Partido Comunista juega un rol histórico en la política chilena y ese rol es ser la izquierda del sistema político. Ese es el papel del PC sobre todo cuando el PS se corre al centro… el PS está en una coalición de centro izquierda. En ese sentido, el PC tiene el papel de representar a la izquierda de ese espectro. Por eso creo que el PC no debe apoyar a Michelle Bachelet en la primera vuelta y debe apoyar al candidato de izquierda, que es Marcel Claude. Evidentemente que si hay segunda vuelta, el PC votará por Bachelet, sobre todo porque enfrentaría en una segunda vuelta a un candidato de derecha, pero el papel a mi entender es ser la izquierda del sistema político, y no ser una nueva centro izquierda. Para eso ya está el Partido Socialista en conjunto con la Democracia Cristiana.

[cita]“Si el Partido Comunista se corre hacia la Concertación, puede crearse un vació, pero ese vacío podría ser llenado por los nuevos partidos que tratan de crearse, entonces no sería un vacío absoluto. Eso sí, sería para el PC una pérdida de influencia”.[/cita]

-¿Qué le parece José Antonio Gómez como candidato?
-No me parece interesante. Tiene puntos en común con el Partido Comunista, pero hasta el momento yo no percibo un planteamiento importante como el que percibo en Marcel Claude. La ventaja política de Gómez es que pertenece a la Concertación y por eso es una forma de entrar a esa alianza sin hacerlo por Bachelet.

-¿Hay una energía de izquierda que tiene vinculación con los movimientos sociales y que podría quedar sin representación política por este pacto?
-No diría que eso fuera así. Hay cierto sector de los movimientos sociales y gente, como Giorgio Jackson, por ejemplo, que están creando partidos. Lo lógico sería que el movimiento social cumpliera un rol de reivindicaciones de este tipo. Si el Partido Comunista se corre hacia la Concertación, puede crearse un vacío, pero ese vacío podría ser llenado por los nuevos partidos que tratan de crearse, entonces no sería un vacío absoluto. Eso sí, sería para el PC una pérdida de influencia.

-En ese sentido, ¿el Partido Comunista seguirá teniendo poder sobre la calle y le dará gobernabilidad a la Concertación por esa misma vinculación?
-El Partido Comunista tiene fuerte representación en la CUT, pero sabemos que la CUT no genera gobernabilidad, entonces el problema no va por ahí. Si el PC se incorpora a la Concertación debería ser para profundizar las reformas que la Concertación debería llevar a cabo.

-¿Es posible cuando Michelle Bachelet no ha hablado de asamblea constituyente o nacionalización recursos naturales, puntos importantes para el PC?
-Yo creo que el PC debe ponerse a debatir ya los aspectos programáticos no en relación con el programa de Michelle Bachelet, sino con el programa que el PC piensa que hay que difundir en esta etapa de proceso político chileno. Yo creo que ahí debería centrar el interés y en función de eso, apoyar a Marcel Claude o a Michelle Bachelet si hay coincidencias programáticas.

-¿Quién es responsable de esa eventual cercanía hacia el centro del Partido Comunista? ¿Es un rol coyuntural o tiene que ver con los dirigentes?
-Es un efecto perverso del sistema poco democrático. No le deja al PC otra estrategia para poder hacer política desde el Estado que buscar una alianza, porque el actual sistema electoral, el binominal, genera un sistema centralizado y no le deja espacio a una tercera fuerza. Tiene que ver con esta obsesión que lleva a la posibilidad de acceder a puestos de poder, que todo partido busca y que tiene que ver con formular proyectos y tener influencia electoral.

Publicidad

Tendencias