Publicidad
Bachelet dice que quien la agredió «no entiende la democracia» y autor de escupitajo afirma que «bien merecido lo tenía» «Desde 2006 que esta señora está mintiéndole a la gente”, expresó Elías Sanhueza

Bachelet dice que quien la agredió «no entiende la democracia» y autor de escupitajo afirma que «bien merecido lo tenía»

Aunque representantes del oficialismo y la oposición no tardaron en salir a condenar la agresión, fue el ex dirigente de la Confech y ahora ex vocero de la campaña presidencial del senador radical José Antonio Gómez, José Ankalao, quien encendió la polémica, primero al celebrar el hecho y luego restarle dramatismo, todo en su cuenta de Twitter.


“Hoy una persona que no entiende la democracia me agredió, pero quiero decirles con toda claridad que si creen que me van a atemorizar es claro que no me conocen», dijo la tarde de este martes la precandidata presidencial Michelle Bachelet, un par de horas después que un joven estudiante de antropología de la Universidad de Tarapacá, identificado como Elías Sanhueza,  le escupiera el rostro cuando saludaba a sus adherentes en la Plaza 1 de Mayo de Arica.

En medio de aplausos de sus partidarios, la ex mandataria agregó que “volví a servir a mi país así que nada ni nadie va a impedir que siga trabajando por un Chile mejor para todos» e insistió en su llamado a “realizar una campaña limpia, en el marco de respeto, porque creo que es lo que Chile se merece”.

Sanhueza, sin embargo, afirmó que no se arrepentía de haberla escupido y manifestó que era algo que ella tenía «merecido».
«No me arrepiento, bien merecido lo tenía. Desde el 2006 que esta señora está mintiéndole a la gente”, dijo el joven desde la Primera Comisaría de Arica donde permanece detenido, según informó el portal SoyArica.cl

Aunque representantes del oficialismo y la oposición no tardaron en salir a condenar la agresión, fue el ex vocero de la Confech  y ahora ex vocero de la campaña presidencial del senador radical José Antonio Gómez, José Ankalao, quien encendió la polémica, primero al celebrar el hecho y luego restarle dramatismo, todo en su cuenta de Twitter.

“Malestar ciudadano le llega en la cara en forma de escupitajo a Bachelet jajajajaja que wena! (sic)”, comentó en la red social.

Y luego escribió: “no sé que se espantan. A cualquiera le puede llegar un escupitajo de alguien que  no nos quiere, ¿por qué a ella no? ¿O no es mortal como todos? (…) A Bachelet no la pueden escupir ¡porque es Bachelet! kuek! Me acordé de Mónica Jiménez”, dijo, aludiendo al jarro con agua que la estudiante Música Sepúlveda le lanzó a la ex ministra de Educación.

Finalmente, pidió disculpas a quienes lo “mal interpretaron” y aseguró que no estaba de acuerdo con el acto. Y también aprovechó de renunciar a la campaña de Gómez. “por razones políticas”, ya que “no seré ni quiero ser parte de un futuro gobierno de Bachelet”.

Condena transversal

Los dichos de Ankalao apresuraron la reacción del precandidato radical José Antonio Gómez. “no es aceptable un acto de violencia tan bajo como el ocurrido con MB. De esta manera no podemos avanzar en nuestro País. Toda mi solidaridad”, dijo. Pero no fue el único, ya que la situación que vivió Bachelet en el extremo norte concitó el rechazo de representantes tanto del oficialismo como de la oposición.

 Uno de los primeros en reaccionar fue el abanderado de RN, Andrés Allamand, quien consideró que se trataba de un episodio “sencillamente inaceptable”.

“Acciones de esta naturaleza dañan nuestra convivencia y nuestra democracia y por ello, le expreso a ella, públicamente, mi solidaridad y respeto”, señaló.

Una posición similar fue la que planteó a través de Twitter la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien escribió: “condeno agresión a candidata Michelle Bachelet. Nuestra democracia solo pierde con hechos como los de esta tarde en Arica”.

Las palabras de la vocera del Ejecutivo se producen sólo horas después que su compañera en el gabinete, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, acusara a la abanderada del PS, PPD, MAS, el PC y la IC, de “victimizarse”, luego que  denunciara los rayados en su contra durante su visita a la Octava Región y las supuestas amenazas de parte de personeros del Ejecutivo de quitarle los beneficios a los pobladores que públicamente salieran a respaldarla.

Tras el incidente que protagonizó el estudiante Elías Sanhueza, el Partido Socialista exigió al Gobierno que cumpla con su “rol de garante en el proceso de elecciones” y solicitó a las autoridades que citen a los representantes de todos los comandos presidenciales para acordar un marco de convivencia cívica.

El secretario general de la tienda opositora, Francisco Díaz, además de considerar “inaceptable” el hecho, advirtió que desde hace ya un tiempo se ha detectado “un clima nocivo para el libre intercambio de ideas”, recordando las diferentes manifestaciones negativas del oficialismo y del propio gobierno en contra de la ex mandataria.

“Cuando activistas pagados por parlamentarios de derecha salen a rayar ‘Bachelet asesina’; cuando funcionarios públicos se entrometen en nuestros actos de campaña; cuando una ministra dice que el gobierno de Bachelet será un infierno, en fin, todo ello va produciendo un clima inadecuado y peligroso”, dijo.

También en Twitter, el analista político Patricio Navia analizó el hecho señalando que “pensar que Bachelet se había venido corriendo a la izquierda para ganarse el apoyo de esos que le terminan escupiendo”, y después seguramente de recibir críticas por encasillar a Elías Sanhueza en un sector político, retrucó no sin ironía: “perdón por suponer que el alumno de antropología que escupió a Bachelet es ultrón de izquierda. Con tanto alumno de antropología UDI dando vuelta”.

Finalmente, la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, reflexionó: “Esto está recién empezando: el encrispamiento de la campaña presidencial. Los líderes tienen que asumir la consecuencia de sus actos”.

Publicidad

Tendencias