Publicidad
Chadwick demuestra no haber certificado a exonerados con la misma carta que el PS usa para acreditar que sí lo hizo

Chadwick demuestra no haber certificado a exonerados con la misma carta que el PS usa para acreditar que sí lo hizo

“Sí, yo envié una carta como senador de la Sexta Región, donde no existe ninguna certificación, sino que donde luego de una investigación personal que hice como parlamentario de la región, yo pude tener la comprobación de que había una empresa, que era la FIAT de Rancagua que sí había tenido una intervención con posterioridad al año 73′ y que sí sus trabajadores podrían estar en condiciones de calificar para esta pensión de exoneración”, explicó el ministro.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó este viernes que nunca certificó casos de exonerados, y que en su rol de senador por la Sexta Región sólo se limitó a poner los antecedentes de un grupo de trabajadores que, según los antecedentes que disponía al iniciarse la década pasada, sí habrían cumplido los requisitos para recibir una indemnización.

Chadwick respondió así a los cuestionamientos del PS, que lo instó a dar explicaciones por las mencionadas certificaciones. La tienda opositora dio a conocer un documento que así lo acreditaba pero que resultó ser la misma carta que hizo pública el secretario de Estado para demostrar todo lo contrario.

“Sí, yo envié una carta como senador de la Sexta Región, donde no existe ninguna certificación, sino que donde luego de una investigación personal que hice como parlamentario de la región, yo pude tener la comprobación de que había una empresa, que era la FIAT de Rancagua que sí había tenido una intervención con posterioridad al año 73′ y que sí sus trabajadores podrían estar en condiciones de calificar para esta pensión de exoneración”, explicó el ministro en el Palacio de La Moneda.

Enfatizó que lo único que hizo fue poner “en conocimiento a las autoridades de la época para que ellos pudieran evaluar si esto puede o no dar la posibilidad de esa pensión», y aseguro que la entrega de beneficios era “total y completamente legal, porque se cumplían todos los requisitos».

Y agregó: “Esta humilde carta de un senador de la oposición lo que hizo, y de la cual me siento muy orgulloso, es que pudo ayudar a que el proceso se hiciera en términos absolutamente legales, donde se comprobó que se cumplían todos los requisitos y donde las personas que sí tenían derecho pudieron recibir su pensión».

El titular del Interior abordó el tema luego que el timonel del PS, el diputado Osvaldo Andrade, lo emplazara a “dar explicaciones” por los beneficios entregados en la Región de O’Higgins, y luego que la Contraloría detectara que había detectado al menos tres mil casos de falsos exonerados, lo que llevó al ex timonel socialista, el también ex senador Ricardo Núñez, a hacer un “mea culpa” por el engaño del que fueron objeto.

Publicidad

Tendencias