Publicidad
Ricardo Núñez reconoce: «Fuimos engañados» por falsos exonerados políticos

Ricardo Núñez reconoce: «Fuimos engañados» por falsos exonerados políticos

«Si algunos tenemos responsabilidad en estos hechos, sin duda que estoy dispuesto a reconocerlo», sostuvo el ex timonel del PS.


«De los muchos certificados que firmé como presidente del Partido Socialista, no me cabe la duda que más de alguno no correspondía, así que tengo que asumir la responsabilidad», sostuvo el ex senador, Ricardo Núñez, al comentar un informe de Contraloría General de la República que detectó la entrega de beneficios por $29 millones a al menos 3 mil falsos exonerados.

«Si algunos tenemos responsabilidad en estos hechos, sin duda que estoy dispuesto a reconocerlo», sostuvo el ex timonel del PS a La Tercera.

«No solamente lo lamento, sino que lamento mucho que se haya prestado mucha gente para engañarnos, no me cabe duda que fuimos engañados», concluyó Nuñez.

El organismo fiscalizador reveló ayer a través de un informe irregularidades en el Ministerio del Interior, las que permitieron que la Oficina de Exonerados Políticos emitiera indebidamente la resolución que otorga la calidad de exonerado político a al menos tres mil postulantes entre los años 2001 y 2009.

Según el texto, el Instituto de Previsión Social (IPS) desembolsó indebidamente M$ 29.616.807, en favor de 5.917 beneficiarios que accedieron a la pensión no contributiva.

«Esta Contraloría General procederá a incoar un sumario administrativo, a fin de establecer las responsabilidades administrativas que eventualmente pudiesen derivarse de los hechos descritos», precisa el escrito.

Según la ley, tienen derecho a los beneficios solamente los ex funcionarios de la Administración Pública centralizada y descentralizada de las instituciones semifiscales y de administración autónoma, y de las empresas autónomas del Estado, de las Municipalidades, de las Universidades del Estado, del Banco Central de Chile; también se incluyen las empresas privadas en que el Estado o sus organismos hubieren tenido una participación directa superior al 50% del capital a la fecha del cese laboral, cuando hayan sido desvinculados o exonerados por motivos políticos, durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre los periodos del 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Leer documento

Publicidad

Tendencias