Publicidad
Piñera se salta el protocolo y se sienta en el escritorio de Obama en la Casa Blanca Lo mismo habría hecho el presidente de EE.UU cuando visitó La Moneda

Piñera se salta el protocolo y se sienta en el escritorio de Obama en la Casa Blanca

“¿Qué se siente?”, preguntó en tono distendido el gobernante estadounidense al mandatario chileno, quien sonreía mientras posaba para una fotografía. Ambos mandatarios estuvieron reunidos por cerca de una hora. En la ocasión se trataron temas económicos y el polémico acuerdo Transpacífico TPP.


Fiel a su estilo, el Presidente Sebastián Piñera se salió este martes del protocolo y tras sostener una reunión de alrededor de una hora con su par estadounidense Barack Obama, se sentó en el escritorio de este último en la Casa Blanca.

“¿Qué se siente?” le preguntó en tono distendido el gobernante estadounidense a Piñera, quien sonreía mientras posaba para una fotografía, de acuerdo al relato de Radio Bío Bío.

Obama habría hecho lo mismo en el Palacio de La Moneda cuando visitó el país en marzo de 2011, señalan fuentes del Ejecutivo citadas por varios medios.

La anécdota se produjo en el Salón Oval de la sede del Ejecutivo de EE.UU. en Washington y luego de la reunión de trabajo donde revisaron el buen momento de la relación bilateral de ambos países, y temas como la negociación del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico, como también la incorporación de Chile en el programa de exención de visas.

Chile quiere importar gas

En la cita, Piñera ofreció a Obama la posibilidad de que Chile importe gas natural estadounidense: «Conversamos de la posibilidad de que cuando Estados Unidos decida exportar su gas natural, Chile pueda ser un país que pueda importar ese gas para no solamente tener una fuente de energía más económica en Chile, sino también más limpia, porque estaría reemplazando a la producción de energía en base a carbono».

Ambos mandatarios ratificaron además el «profundo y sólido compromiso» que tienen los dos países con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

«La próxima reunión de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) será en octubre en Bali, y el compromiso que tenemos tanto Chile como EE.UU. es lograr avances muy sustantivos, muy significativos antes de que esa ronda tenga lugar para poder transformar en realidad lo que es este proyecto del TPP», sostuvo Piñera.

De igual modo, el jefe de Estado dijo que «el Presidente Obama demostró un gran aprecio y una gran admiración por la economía chilena, por el liderazgo que Chile está representando en América Latina y el Pacífico, y también por la Alianza del Pacífico».

Piñera y Obama también conversaron sobre la aspiración de Chile de entrar en el programa de exención de visados para que sus ciudadanos viajen a EE.UU. como turistas durante 90 días sin necesidad de visa.

Los temas ausentes: la aspiración de Chile de formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2014-2015 y la demanda iniciada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Publicidad

Tendencias