Publicidad

Bachelet defiende nueva Constitución y dice que la de Pinochet tiene un origen ilegítimo

Explicó que el país ha cambiado y se requiere de una Carta Magna moderna, “donde el Estado sea garante de los derechos de los ciudadanos y de lo público, y mire el país a 50 años. ¡Cómo es posible que la norma que rija un país sea el veto de la minoría sobre la mayoría! Es inaceptable que en una democracia moderna una minoría que frente a los grandes temas del país quiere ir en una dirección”.


La candidata del PS-PPD-MAS-IC y PC, Michelle Bachelet, defendió su propuesta de establecer una nueva Constitución, porque la que creada por Augusto Pinochet es percibida por la ciudadanía como de origen “ilegítimo y no nacida en democracia”. Además, señala que las reformas que se le han hecho a la actual Carta Magna “no han bastado para que todo el mundo se sienta identificado”.

En entrevista a El Mercurio, la ex mandataria habla sobre la modificación a la Constitución que propone su candidatura, mencionando que se han hecho reformas importantes, pero que “ya no da para ajustes. Soy una convencida, creo que la historia lo demuestra, que en Chile se abrió un nuevo ciclo político y social que plantea algunos viejos desafíos como la desigualdad y otros nuevos. Una Constitución más democrática es indispensable en este nuevo ciclo; ¿por qué?, porque es un acuerdo sobre las normas de convivencia que debe identificarnos a todos, y esta Constitución es percibida como de origen ilegítimo, no nacida en democracia y que si bien mejoró en algunos aspectos, otros siguen teniendo carácter tutelar y no representan a muchos ciudadanos”.

Asimismo, cree que las reformas hechas en 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos le dio una “máxima legitimidad que pudo porque eso fue un acuerdo político, hubo áreas en que no se pudo avanzar”.

Y sostiene que el país ha cambiado y por ende requiere una Constitución más moderna, “donde el Estado sea garante de los derechos de los ciudadanos y de lo público, y mire el país a 50 años. ¡Cómo es posible que la norma que rija un país sea el veto de la minoría sobre la mayoría! Es inaceptable que en una democracia moderna una minoría que frente a los grandes temas del país quiere ir en una dirección. El tema de los quórums y el sistema binominal que están amarrados, la regionalización, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la participación de las mujeres en la política, es el momento de discutir distintos planteamientos”.

“Esta Constitución es ilegítima en origen, y siendo importantes las reformas que se han hecho, no han bastado para que todo el mundo se sienta identificado”, expresó.

Consultada si en su administración le incomodó la ilegitimidad de la Carta Fundamental a la que hace referencia, Bachelet explica que tuvo la experiencia práctica con algunos de los elementos planteados, como el binominal y lo que significa en términos de no representar a la mayoría, añadiendo que “en proyectos de ley que envié al Parlamento, como el fin al lucro, que no pudieron avanzar por el alto quórum exigido”.

Sobre el mecanismo planteado por Fernando Atria para establecer una nueva Carta Magna, como es el plebiscito y asamblea constituyente, la candidata precisa que “la única vez que se planteó una asamblea constituyente fue cuando el Presidente Alessandri pidió a un grupo de expertos los contenidos y a otro los mecanismo; el segundo no llegó a acuerdo, entonces decidió no hacer la asamblea constituyente y plebiscitó los contenidos. Ha habido todo tipo de mecanismos, no puedo decir hoy por cuál optaré; no he visto las opciones en detalle y siento que este debate debe ampliarse; soy una precandidata de la oposición, si gano la primaria habrá un trabajo de integración y discusión con los otros candidatos y otros sectores”.

Insistió en que no tiene definido cuál será el mecanismo a utilizar, agregando que “no soy prejuiciosa ni frente a este tema ni ningún otro; no demonizo cosas. Una Constitución transparente, responsable, tiene que tener algún componente de participación en que la voz de la ciudadanía se escuche, tiene que ser considerada legítima”.

“Nunca he demonizado nada y toda esta discusión mirando algunos países que han llevado adelante asambleas constituyentes no incluye a Colombia, por ejemplo, que nadie podría calificarlo de “chavista” y empleó una asamblea constituyente para reformar su Constitución. Pero no he tomado una determinación”, afirmó.

Educación y reforma tributaria

Sobre su propuesta de educación, la ex mandataria explicó que su planteamiento de gobierno se centra en cómo enfrentar la desigualdad existente en el país, añadiendo que “el país ha crecido en la economía, ha progresado, y estamos todos muy orgullosos, pero ese progreso va con una tremenda desigualdad. Aunque no es la única, su raíz está en la educación”.

Respecto a la gratuidad en la educación y si esto no será injusto que ricos y pobres accedan a ella, Bachelet responde que “se gana algo súper relevante para el país: integración, encontrarse entre diferentes en un lugar que imparte educación. La experiencia de coincidir en una universidad o centro de formación superior personas provenientes de realidades diferentes es extraordinaria para Chile. Además les quiero decir que no es “injusto plantear que ricos y pobres” accedan a la educación superior en forma gratuita, porque es quintil de mayores ingresos pagará más impuestos”.

Y para realizar este proyecto en educación se requiere una reforma tributaria, la cual tendrá tres objetivos a alcanzar. “Primero, aumentar la carga tributaria para financiar la profunda reforma educacional que he anunciado, que implicará entre un 1,5% y un 2% del PIB. Una reforma de esta magnitud requiere de ingresos permanentes que sostengan estos compromisos fiscales. Segundo, es necesario modificar nuestro sistema tributario para que se avance en equidad tributaria, es decir, que los sectores de mayores ingresos aporten lo que corresponde, y realicen un mayor esfuerzo. Tercero, necesitamos hacernos cargo del déficit estructural que heredará la próxima administración. En relación a esto, escasamente comentado, Chile ha desaprovechado años de auge económico para equilibrar sus cuentas fiscales”.

“Una de las dimensiones de la reforma tributaria tendrá relación con los incentivos al ahorro de las empresas y personas. Presentar alternativas que tengan relación con el Chile de hoy y no diseños tributarios de otras décadas. Una economía moderna será fundamental para fortalecer la inversión y mantener el crecimiento económico”, explicó.

En ese sentido, Bachelet afirma que en los primeros 100 días de su eventual gobierno enviará los proyectos de ley de reforma educativa y reforma tributaria y “ojalá tenerlos aprobados el 2015 para empezar a concretar pasos. La nueva Constitución se enviará en el primer año de gobierno. Siempre hay expectativas más grandes de las que los líderes o gobernantes pueden garantizar, pero no he hecho ninguna promesa que no vaya a cumplir. En las calles hoy hay gente que nos exige a todos, a sus empresarios, sus líderes religiosos, políticos; este país ya no está por aceptar lo que le den, sabe que tiene ciertos derechos”.

Además, advierte que el verdadero peligro para el país  “es no enfrentar los problemas que tenemos; la desigualdad con todas sus caras es una bomba de tiempo. Si uno no se hace cargo, la gobernabilidad no va a ser sostenible, tampoco el crecimiento económico. Por eso creo que en una democracia tiene que estar sentados a la mesa todos los sectores como lo hice cuando era Presidenta y había que discutir temas de Estado”.

La inclusión del PC en su candidatura

Respecto a la inclusión del PC a su candidatura, la abanderada señaló que todos los partidos que la apoyan son legales, con representación parlamentaria y han tenido una actitud seria y responsable.

“Siento que hay una serie de caricaturas con las que hay que terminar. Yo no soy una persona que el chileno no conozca: se sabe cómo funciono, que soy seria, responsable. Ahora, este nuevo ciclo político y social requiere cambios profundos, necesita de la construcción de una fuerza social que es lo que hemos llamado Nueva Mayoría”, explicó.

Asimismo, precisó que es una mirada equivoca el creer que el ingreso del PC ha provocado una inquietud en la DC, debido a que “el PC hace rato que entró. Apoyó a Aylwin, ha hecho pacto electoral con la Concertación y con la DC, ha apoyado candidatos DC en las municipales. No estamos hablando de algo que pasó de repente y que no se veía desde Salvador Allende. Simplemente, lo que ha hecho es apoyar a una candidata que ha planteado desafíos país que ellos comparten”.

Además, niega que la incorporación de los comunistas signifique una negociación o transacción, ya que “la palabra gobierno es una palabra que no existe: primero hay que ganar las primarias y después las elecciones de noviembre. El PC no ha conversado con esta candidata ni sobre eso ni sobre cupos parlamentarios ni sobre presencia en el comando. No se le ha ofrecido nada”.

Respuesta a ministro Larraín

Sobre los comentarios hechos por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el sentido que la caída de la inversión se debe a las propuestas de los candidatos de la Concertación y el PC, Bachelet expone que “lo que ha dicho el ministro de Hacienda es una irresponsabilidad brutal; los actores económicos deben ser prudentes y cuidar el entorno social y político para garantizar que la economía pueda seguir creciendo”.

“Culpar a los candidatos, a sus propuestas o a un partido de esto, cuando es un proceso que viene de antes y no es solo chileno, es inaceptable. Felipe Larraín es un tipo inteligente que ha vivido en Estados Unidos y que sabe. Esperaría que el ministro haga su pega y no vea cómo beneficia a un sector político con frases graves e irresponsables porque puede generar más incertidumbre en los mercados y menores inversiones”, espetó.

Publicidad

Tendencias