Publicidad

Nobel de Economía ya había criticado el sistema de AFP en 2009 y dice que EE.UU. no sufrió una crisis más fuerte porque no adoptó el modelo

«En 2005 estaba de moda adoptar el sistema chileno de pensiones. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones», sostuvo el economista, agregando que «con esto evitamos un Gran Depresión, evitamos el colapso, pero esta no es toda la historia, evitar el colapso es solo parte del objetivo, ya que queremos restablecer el equilibrio».


Luego de la controversia ocurrida entre las AFP y Felices y Forrados por el cambio masivo de cotizantes de un fondo a otro, especialmente desde el A (de mayor riesgo) al E (de menor riesgo), para maximizar el desempeño de los ahorros previsionales y las críticas a las bajas pensiones que están recibiendo los jubilados del sistema, cabe recordar las palabras del Premio Nobel de Economía en 2008, el estadounidense Paul Krugman, quien en octubre de 2009 hizo una descarnada crítica al fondo privado de pensiones.

En aquella oportunidad, Krugman dictó una conferencia organizada por el Banco Central en la que señaló que Estados Unidos no sufrió consecuencias más devastadoras en la crisis financiera por no adoptar el modelo chileno de fondos privados de pensiones.

«En 2005 estaba de moda adoptar el sistema chileno de pensiones. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones», sostuvo el economista. Sin embargo, elogió el aumento del gasto fiscal por parte de los gobiernos, que en diversos países contribuyó a amortizar el golpe de la crisis.

El economista dijo que «con esto evitamos un Gran Depresión, evitamos el colapso, pero esta no es toda la historia, evitar el colapso es solo parte del objetivo, ya que queremos restablecer el equilibrio».

En esa oportunidad, Krugman destacó que América Latina sorteó la crisis «mejor que el resto del mundo» y que particularmente América del Sur, «ha sido tocada, pero no tanto como otros países». Los países de la región «están en una posición sólida, especialmente Chile», destacó.

El sistema de pensiones, basado en la capitalización individual de las aportaciones que los trabajadores hacen a un Fondo de Administración privado fue creado a comienzos de los años ’80 por José Piñera, ministro de la dictadura de Augusto Pinochet y hermano del candidato presidencial Sebastián Piñera.

El propio José Piñera salió ayer viernes a defender el sistema de AFP, afirmando que “los recursos administrados por los fondos privados de pensiones ascendieron a US$ 200 mil millones, o el 80 % del PIB. Las pensiones privadas han sido una de las principales reformas que han aumentado la tasa de crecimiento económico del 3 % al promedio histórico anual del 7 %. El PIB per cápita de Chile, ajustado al poder adquisitivo, este año llegará a US$ 20.000, 6 veces lo que era cuando empezamos las reformas de libre mercado en 1975”.

En entrevista al diario suizo L’Agefi, Piñera dijo que “en Chile la pensión que reciben los jubilados dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral”.

En ese sentido, precisó que “en primer lugar, el sistema de pensiones deja de ser una cuestión de Estado: un importante sector de la economía está despolitizada y da a las personas un mayor control sobre sus vidas. La distribución de defectos estructurales fue eliminado y los futuros jubilados depende del comportamiento individual y el desarrollo del mercado”.

Y añadió que “el vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, entre las responsabilidades y derechos, se reconcilia. Hay que evitar la quiebra del Estado, que es característico de los países occidentales en la actualidad. Casi no tenemos deudas u obligaciones de pensiones sin financiamiento soberano”.

Publicidad

Tendencias