Publicidad
José Antonio Gómez: «Rousseff está fumando opio como muchos de los chilenos que queremos Asamblea Constituyente» Gobierno de Brasil cede ante presiones ciudadanas

José Antonio Gómez: «Rousseff está fumando opio como muchos de los chilenos que queremos Asamblea Constituyente»

En Chile fueron varios los que salieron a celebrar el anuncio que hizo la presidenta de Brasil sobre un plebiscito para un proceso constituyente. Otros incluso se cuestionaron por qué no era posible en nuestro país. Con esto el gigante sudamericano atraería las miradas expectantes de ciudadanos y políticos chilenos, respecto de un tema que se ha posicionado en el centro de la discusión de los candidatos presidenciales que competirán en las primarias del domingo.


El anuncio del plebiscito en Brasil que busca autorizar un proceso constituyente ha calado rápido y profundo entre los chilenos. Quienes venían insistiendo en este tipo de propuestas desde comienzos de año y en pos de las elecciones presidenciales y parlamentarias, no han tardado en tomar esta noticia como un estandarte de que lo que proponen puede ser logrado.

Uno de ellos es el senador y candidato presidencial PRSD José Antonio Gómez, quien este domingo 30 de junio competirá en las primarias del pacto Nueva Mayoría contra Michelle Bachelet, Andrés Velasco y Claudio Orrego. Una de las principales propuestas programáticas del parlamentario es precisamente la asamblea constituyente. En entrevista con CNN Chile, el abanderado señaló: «Quiero recordarle a todos los televidentes que hoy día en Brasil, una gran potencia sudamericana, la presidenta ha llamado a una consulta para llevar a cabo una asamblea constituyente, por lo tanto es una presidenta que está fumando opio como muchos de los chilenos que queremos asamblea constituyente». A esto añadió que «la vía institucional que señala Bachelet exista, y es absolutamente posible a través del mecanismo institucional de llevar adelante la democratización de la Constitución. Es un tema que discutiremos a partir del 1 de julio».

Esto después de que la presidenta de Brasil anunciara la realización de un plebiscito que buscará llevar a cabo una reforma política que responda a la oleada de protestas que en las últimas dos semanas ha sacudido a la sede del Mundial 2014.

Con esto, la mandataria propone un gran pacto nacional que abarque temáticas vinculadas al sistema político, la salud, la educación y el transporte, temas que fueron puestos sobre la palestra por las movilizaciones ciudadanas. El plebiscito debe dar paso a “un proceso constituyente específico para la reforma política”, según explicó este lunes Rousseff en una reunión con gobernadores y alcaldes en el palacio presidencial de Planalto.

Pero no sólo el senador y candidato presidencial José Antonio Gómez reaccionó satisfecho ante el anuncio. En las redes sociales, fueron varios los chilenos que aplaudieron el anuncio de la líder brasilera e, incluso, preguntaron cuándo será el turno de Chile. Ex dirigentes estudiantiles, parlamentarios, líderes de opinión, animadores de TV y miembros de los comandos de algunos abanderados de la Nueva Mayoría se expresaron a través de Twitter sobre este proyecto, el cual viene a tocar la fibra de un tema extensamente discutido el período de campañas electorales previo a las primarias de este domingo.

Junto a Titelman y Sarmiento, otro que se sumó a los festejos fue el ex presidente de la Usach, Camilo Ballesteros (PC) quien escribió en su cuenta: «Buena respuesta de Dilma, construye política de cara a la ciudadanía y responde a movimientos sociales».

Así mismos expertos en opinión pública y periodistas también hicieron sus reconocimientos ante el anuncio.

De igual forma, desde los comandos, la vocera del candidato PRSD José Antonio Gómez y directora de Veo Verde, Karen Hermosilla, escribió «Dilma lo sabe. La paz social sólo se consigue con la Asamblea Constituyente». A ella se sumó también la ex encargada de cultura del comando de Bachelet y y hoy miembro militante de Revolución Democrática, Javiera Parada, quien se sumó con un «Grande Dilma!!!».

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, tampoco se quedó atrás. En su cuenta de la red social escribió «Pdta. Brasil propuso plebiscito para Asamblea Constituyente para reforma política que el país necesita. Esa es la vía!».

Publicidad

Tendencias