Publicidad
José Piñera vuelve a arremeter contra su hermano Presidente por criticar a las AFP y lo trata de «ignorante» Salió nuevamente en defensa del modelo del cuál es ideólogo

José Piñera vuelve a arremeter contra su hermano Presidente por criticar a las AFP y lo trata de «ignorante»

El ex ministro durante el régimen militar resaltó los argumentos de un editorial publicado este miércoles en El Mercurio que a su juicio debió salir a “corregir” las declaraciones del mandatario en las que reconoció que el sistema no había cumplido su promesa y que requería una reforma.


El ex ministro durante el régimen militar e ideólogo del sistema de AFP, José Piñera, volvió a arremeter este miércoles contra su hermano, el Presidente Sebastián Piñera, por haber afirmado que el sistema previsional vigente no ha cumplido su promesa.

Casi una semana después que el jefe de Estado anunciara que dentro del año enviará un proyecto para introducir una serie de reformas, José Piñera destacó, a través de su cuenta de Twitter, el hecho que este miércoles el diario El Mercurio dedicara una nota editorial para defender el “éxito” del actual modelo y para desestimar de plano la posibilidad de regresar a un sistema de reparto.

“Desde su fundación en 1900 que El Mercurio no se veía obligado a corregir la ignorancia de un Presidente con un editorial”, escribió en la red social.

En el citado editorial, el tabloide sostiene que “la forma de corregir ese problema no está en cambiar el sistema por uno que ya fracasó, sino en mejorar el actual, porque su ‘promesa’ —la de la buena administración, sin fraudes de dichos fondos— se ha cumplido con mucho éxito. Ello supone trabajar sobre tres factores: el monto de la ‘contribución definida’, aumentándola; la edad de jubilación, aumentándola también, para incrementar el fondo acumulado y disminuir así los años del período de pago, y buscar fórmulas para mantener algún tipo de contribución cuando la persona no esté trabajando”.

Y agrega que “obviamente, todas esas reformas no son populares, y por eso muchos pueden sentirse atraídos por ‘promesas’ de ‘beneficios definidos’ de un sistema de reparto, sin advertir que los problemas macroeconómicos para satisfacer esas promesas transforman al remedio en algo peor que la enfermedad. Basta observar la crisis que el sistema de reparto ha traído a varios países europeos».

Publicidad

Tendencias