Publicidad
Los grandes riesgos que el FMI advierte en la economía chilena El recorte de proyección de crecimiento del FMI debería ser lo menos preocupante

Los grandes riesgos que el FMI advierte en la economía chilena

Un creciente déficit de cuenta corriente, el gasto fiscal, los riesgos de sobrecalentamiento debido al boom del empleo y el consumo, son algunos de los aspectos sobre los que alertó el organismos internacional. Así mismo, apuntó a otros en los que aún es necesario profundizar, como políticas más inclusivas y que fomenten un aumento en la productividad.


Que el Fondo Monetario Internacional recorte las proyecciones de crecimiento para Chile no es noticia, sino simplemente un dato que viene a confirmar lo que el Banco Central y el mercado ya habían apuntado antes.

Lo que sí es relevante es la advertencia que hace sobre el creciente déficit de cuenta corriente, el gasto fiscal y los riesgos aún vigentes de un sobrecalentamiento, dado el boom del empleo y el consumo.

A eso hay que agregarle el llamado que hace el FMI a que Chile desarrolle políticas de crecimiento más inclusivas y que fomenten el aumento de la productividad.

También hace un tirón de orejas al Ministerio de Hacienda, advirtiendo sobre el excesivo gasto y recomendando una “posición fiscal más restrictiva de la que implica el actual presupuesto para este año y que la política monetaria se mantenga neutral”. El staff del fondo recomienda que Chile debería tener un surplus estructural en los próximos años. Actualmente, con la caída del cobre y una economía que crece menos, el déficit estructural que heredó el gobierno podría terminar disminuyendo menos de lo que el ministro Felipe Larraín prometió.

Para el FMI “el desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente” y “una incierta perspectiva para el cobre”. Ademas hizo hincapié en que en el mediano plazo el país tiene el reto de fomentar un crecimiento sostenido sin el impulso de crecientes precios del cobre y con una población que está envejeciendo.  El informe también señala que entre los riesgos está un empeoramiento de la crisis en Europa y una parada brusca en los flujos de capital.

Finalmente, el FMI dice que a pesar de que la economía crecerá a un menor ritmo, los riesgos de un sobrecalentamiento no han desaparecido ya que no hay evidencia de que la demanda interna se esté enfriando.

En su informe el fondo destaca que no hay mayores riesgos de estabilidad financiera del sistema. Los analistas del FMI apoyan el esfuerzo de los reguladores de aumentar la supervisión y fiscalización, incluyendo a los conglomerados financieros.

El ministro de de Hacienda dijo que el informe del FMI confirma que “nuestra economía no está blindada” pero “estamos preparados, gracias a una política fiscal prudente”.

Todos los años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene discusiones bilaterales con sus miembros bajo el Artículo IV de sus normas de acuerdo. En este contexto de Consulta, el staff de esta institución preparó los siguientes documentos sobre nuestro país.

Publicidad

Tendencias