Publicidad
Novoa a Allamand: «Esperaba que las figuras de peso se hubieran ido a circunscripciones sin candidatos» Senador UDI critica candidatura de ex carta presidencial de RN por Sgto. Poniente

Novoa a Allamand: «Esperaba que las figuras de peso se hubieran ido a circunscripciones sin candidatos»

El parlamentario gremialista dijo que le sorprende que hace cinco días el ex ministro de Defensa «había asegurado que no iba a competir en un cupo senatorial y había ofrecido su apoyo a la candidatura presidencial de Pablo Longueira, y eso ahora no va a poder ocurrir». Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, respondió: «A Novoa le molesta que Andrés Allamand le quite un cupo senatorial a la UDI».


El senador UDI, Jovino Novoa, salió al paso a la decisión del ex candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, de competir por el cupo senatorial de la circunscripción Santiago Poniente.

En entrevista con Radio Agricultura, el legislador que es de esa misma circunscripción, dijo que le sorprende “que hace menos de cinco días Andrés Allamand había asegurado que no iba a competir en un cupo senatorial y había ofrecido su apoyo a la candidatura presidencial, y eso no va a poder ocurrir porque con todo el tiempo que va a ocupar en su campaña senatorial, Pablo Longueira va a tener que buscar a alguien más en Renovación Nacional para que ocupe su lugar”.

«Hay cuatro circunscripciones, al menos, donde RN no tiene candidatos, Antofagasta, las dos circunscripciones de la Octava Región y Región de Magallanes, y yo hubiera esperado que las figuras de peso se hubieran trasladado a esas circunscripciones y no a la de Santiago Poniente que tiene menos riesgo», agregó el senador gremialista.

«Santiago Poniente nunca ha estado en riesgo. Está claro que nosotros vamos a mantener el cupo senatorial. Lo que se ha señalado como circunscripciones con mayor complejidad son aquellas en donde no hay una dupla formada», aclaró Novoa.

En esa línea, señaló que en su partido están preparados «para que en Santiago Poniente haya una disputa entre Pablo Zalaquett y Andrés Allamand. En la UDI tenemos una confianza bastante grande que vamos a mantener el cupo senatorial en manos nuestras».

Consultado sobre los roces que podrían generarse entre Allamand y Laurence Golborne, quien se encuentra apoyando la candidatura de Zalaquett, Novoa fue enfatizó: «Pablo Zalaquett va a contar con todo el apoyo de Laurence Golborne. Desde ese punto de vista tenemos una fortaleza y espero que la competencia se mantenga dentro de los límites del respeto».

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, respondió de forma tajante: «A Jovino Novoa le molesta la candidatura de una figura de peso como Andrés Allamand porque les puede quitar un cupo en el senado».

Desde esa óptica, defendió la postulación del ex candidato presidencial. “Es importante para la alianza tirar rostros potentes para las parlamentarias, sobre todo, en sectores populares. Eso permite concentrar votos presidenciales, puesto que se presenta una dupla fuerte para la ciudadanía”.

«La mejor colaboración que puede hacer Andrés Allamand es generar votos a la candidatura presidencial de Longueira. Es una forma mucho más activa de aportar a la Alianza con un cupo en el senado», indicó el legislador RN.

Al ser consultado por las críticas de Jovino Novoa que apuntan a que con esta decisión Allamand no se integrará de lleno al comando de Pablo Longueira, el diputado declaró: «Esos son los fantasmas que intenta poner la UDI y no son justos”, añadiendo que “ellos se están incorporando al comando con la idea de obtener el triunfo en noviembre».

«Queremos escoger los mejores nombres, estamos esforzándonos es aquello. Por eso me parece una mirada peyorativa por parte de la UDI criticarnos en eso, cuando ellos también no definen varios lugares importantes de Chile para presentar candidatos. Eso afecta a la unidad y confianza de cara a la presidenciales», concluyó.

Publicidad

Tendencias