Publicidad
La Haya deja para septiembre fallo sobre demanda marítima peruana y Cancillería desconoce razones del atraso Tribunal notificó que resolución se postergó para después de receso de vacaciones

La Haya deja para septiembre fallo sobre demanda marítima peruana y Cancillería desconoce razones del atraso

“La Corte tiene su procedimiento para discutir estos casos y lo está aplicando. Nosotros no conocemos lo que está sucediendo dentro de la Corte y cuales son las razones por las cuales ha tomado más tiempo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien hixo un llamado a “seguir esperando tranquilos, sin ningún triunfalismo pero satisfechos y tranquilos con lo que son los argumentos que Chile ha presentado”.


Los ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Perú fueron notificados este miércoles por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el mes de septiembre dará a conocer el fallo sobre el litigio por la delimitación marítima de ambos países.

Según informó la edición digital del diario La Tercera, el tribunal de La Haya comunicó que ese mes retomará su trabajo tras un receso de vacaciones, aunque no entregó una fecha definitiva para la entrega del dictamen.

Tal como lo había consignado El Mostrador la semana pasada, los gobiernos de Santiago y Lima ya estaban en conocimiento que la decisión de la CIJ podría postergarse y que, debido al receso, no se conocería dentro del primer semestre como tenían previsto las cancillerías de ambas naciones.

La Moneda no había ocultado su temor a que el clima que genere la resolución del organismo internacional se mezcle con la campaña presidencial y parlamentaria.

La información fue confirmada esta tarde por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien durante una visita a La Moneda manifestó que había que ajustarse a los tiempos del tribunal y a esperar con «tranquilidad» su decisión.

«Esto está en manos de la Corte, ambos países están comprometidos con el fallo y por lo tanto tenemos que seguir trabajando para mantener esto como una política de Estado, como una visión de unidad nacional y seguir esperando tranquilos,  sin ningún triunfalismo pero satisfechos y tranquilos con lo que son los argumentos que Chile ha presentado», dijo.

Consultado sobre si este atraso tiene que ver con la falta de acuerdo de los jueces respecto a la decisión a adoptar, Moreno dijo que es una materia que no está en conocimiento de las partes. «La Corte tiene su procedimiento para discutir estos casos y lo está aplicando. Nosotros no conocemos lo que está sucediendo dentro de la Corte y cuales son las razones por las cuales ha tomado más tiempo», dijo.

Asimismo, afirmó que «pensábamos que había una probabilidad que esto estuviera antes de julio y acabamos de ser informados que ya no va a ser a partir de que termine el proceso de vacaciones de la Corte, y sin ningún día ni mes en particular. Tampoco elucubremos que va a ser en septiembre u octubre, nadie sabe cuándo va a ser, sólo la Corte y es cuando la Corte logre llegar a un resultado».

Publicidad

Tendencias