Publicidad
Juramento de nuevo ministro del Trabajo se convierte en “coronación” de Evelyn Matthei en La Moneda Como nuevo titular de la cartera asumirá Juan Carlos Jobet

Juramento de nuevo ministro del Trabajo se convierte en “coronación” de Evelyn Matthei en La Moneda

La realización de la ceremonia coincide con la decisión que tomó anoche Renovación Nacional de finalmente allanarse a apoyarla como candidata única de la derecha y de sumarse a su comando electoral, en una decisión que, tal como lo aclaró el timonel de RN, Carlos Larraín, será ratificada por el Consejo General que se llevará a cabo el 3 de agosto. [Actualizada]


La ceremonia de juramento del nuevo ministro del Trabajo que se llevó a cabo pasadas las 19:30 horas de este miércoles en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, se convirtió en una verdadera puesta en escena para potenciar la figura de la secretaria de Estado saliente, Evelyn Matthei, que el fin de semana fue proclamada por la UDI como su candidata presidencial en reemplazo de Pablo Longueira.

La vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, dijo el lunes que el Presidente Sebastián Piñera llevaría a cabo este nuevo ajuste al gabinete una vez que apareciera el nombre del nuevo ministro. Sin embargo, su realización esta tarde coincide con la decisión que tomó anoche Renovación Nacional de finalmente allanarse a apoyar a Matthei como candidata única de la derecha y de sumarse a su comando electoral, en una decisión que, tal como lo aclaró el timonel de RN, Carlos Larraín, será ratificada por el Consejo General  que se llevará a cabo el 3 de agosto.

Este miércoles la abanderada gremialista no dudó en agradecer el gesto de la tienda de Larraín, más allá que este último votara anoche en contra de la posibilidad de sumarse de inmediato a a la campaña, opción que sin embargo se alzó como la ganadora entre los participantes al Consejo Directivo Ampliado de Renovación Nacional.

La presidenciable llegó hasta el Palacio de Gobierno directamente desde la sede de RN en la calle Antonio Varas, donde fue recibida por la directiva del partido y los máximos dirigentes de la UDI. Al térmimo de ésta, afirmó que había sido una reunión “grata en lo humano”, y se mostró confiada en que la conformación de su comando y de todos los equipos se llevará a cabo en un ambiente de absoluta unidad.

«La unidad se construye solamente cuando se logran establecer confianzas en lo personal y cuando se van dando pasos concretos que se cumplen con rigurosidad, con buena fe y en eso no tengo ninguna duda que lo vamos a lograr y que vamos a tener una campaña parlamentaria y una campaña presidencial impecable», dijo.

Matthei ingresó al salón  Montt Varas cuando ya todos sus ex pares del gabinete estaban ubicados de acuerdo al protocolo, siendo recibida con un sonoro aplauso. Ahí se encontraba también quien debía asumir como nuevo ministro, el ingeniero comercial y militante de RN Juan Carlos Jobet, quien se desempeño hasta diciembre de 2012 como subsecretario de Vivienda y anteriormente fue jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter cuando éste estaba a cargo de la cartera de Interior.

Luego de jurar en el cargo ante Piñera, convirtiéndose en el ministro más joven del gabinete, el presodente Piñera pronunció un discurso en el cual dio cuenta de los desafíos que debía asumir al frente de la cartera del Trabajo en los menos de ocho meses que le restan a su administración. Y también elogió el papel «brillante» que desempeño de Matthei como secretaria de Estado.

«Además de sus capacidades e inteligencia, es una mujer con una vocación, un compromiso, una dedicación, un amor por el servicio público y un compromiso por la defensa de los trabajadores chilenos que le permitió ser la brillante ministra del Trabajo y Previsión Social que ha sido Evelyn Matthei», dijo el mandatario.

Y dirigiéndose a la ex ministra, le deseó «la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos» en la carrera presidencial, advirtiéndole luego, tras un prolongado aplauso de los asistentes y de manera más distendida, que «le quiero decir por experiencia propia que no es fácil. Va a tener que acostumbrarse a levantarse más temprano, a trabajar más duro y a acostarse más tarde y a no perder nunca su sonrisa».

Publicidad

Tendencias