Publicidad

Piñera cree que Matthei tiene opciones de ganar a Bachelet y desestima quejas de Larraín de favorecer a la UDI

“En este instante hay más ministros de RN que de la UDI, tenemos igual número de intendentes, y un número muy equivalente de gobernadores. Pero además, el rol de los partidos es distinto al rol del Gobierno. Los partidos están pensando, como es natural, en ellos, y en las próximas elecciones. El Gobierno está pensando en Chile, en todos los chilenos, y tiene una mirada, o debiera tener una mirada más de futuro”, respondió el mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera considera que la aspirante a La Moneda por parte de la coalición oficialista, Evelyn Matthei, es una «muy buena candidata» y tiene opciones de ganar frente a la socialista Michelle Bachelet, favorita en las encuestas.

«La Alianza tiene una oportunidad de ganar en las próximas elecciones presidenciales. No va a ser fácil y tengo plena conciencia de las fortalezas de la candidata Michelle Bachelet», declaró en una entrevista que difunde este domingo el diario El Mercurio.

Sin embargo, añadió que también es consciente de que «el país no quiere volver a la misma Concertación de antes. Ni mucho menos ahora que es la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó entre 1990 y 2010, más el Partido Comunista».

«En consecuencia, Evelyn Matthei es una muy buena candidata y tiene opciones de ganar» en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 17 de noviembre y en las que las encuestas dan gran ventaja a Bachelet, que gobernó entre 2006 y 2010.

En la entrevista, Piñera se refirió también a la crisis que vivió la Alianza oficialista en las últimas dos semanas, después de que Pablo Longueira, ganador de las primarias del 30 de junio frente a Andrés Allamand, retirara su candidatura a la Presidencia afectado por una depresión.

«En mi opinión, la Alianza no supo enfrentar este desafío en los primeros días. Hubo un par de semanas para olvidar. Lo bueno es que finalmente, y eso es lo que importa, encontró el camino», opinó el presidente.

En esos días se produjo un torbellino de reuniones y declaraciones cruzadas entre los dos partidos oficialistas ante la dificultad de encontrar un candidato único que generara el consenso necesario para evitar presentar dos nombres en la primera vuelta.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) designó el pasado sábado Evelyn Matthei y, aunque Renovación Nacional (RN) respaldaba al ex ministro de Defensa Andrés Allamand, éste declinó competir y finalmente el partido accedió apoyar a la extitular del Trabajo.

Según Piñera, el Gobierno apostó siempre por un candidato único y fue «absolutamente» neutral en esas negociaciones entre los dos partidos con los que, aseguró, tiene «una muy buena relación».

“Una de las principales preocupaciones que tuve como Presidente fue no traer las divisiones propias de una campaña dentro de la Alianza, como fue originalmente entre Allamand y Golborne y posteriormente entre Allamand y Longueira, al interior del Gobierno. Tenía conciencia de que habría sido un tremendo error dividir al Gobierno, dividir al gabinete. Nosotros tenemos plena conciencia que este Gobierno y este Presidente son de todos los chilenos y que nuestra principal obligación es gobernar bien para todos los chilenos”, espetó.

Aun así, admitió que ha tenido «ciertas diferencias» con Carlos Larraín, presidente de RN, partido al que Piñera perteneció, pero apuntó que muchos de sus predecesores tuvieron también dificultades con los partidos de su coalición de gobierno.

En ese sentido, desmintió la posición de Larraín en el sentido de que al interior del Gobierno habría un desequilibrio entre los partidos con una clara preminencia hacia la UDI, afirmando que “en este instante hay más ministros de RN que de la UDI, tenemos igual número de intendentes, y un número muy equivalente de gobernadores. Pero además, el rol de los partidos es distinto al rol del Gobierno. Los partidos están pensando, como es natural, en ellos, y en las próximas elecciones. El Gobierno está pensando en Chile, en todos los chilenos, y tiene una mirada, o debiera tener una mirada más de futuro”.

«Y finalmente, no es responsabilidad del gobierno hacer que los partidos ganen las elecciones. La responsabilidad del gobierno es gobernar bien”, concluyó el presidente.

Publicidad

Tendencias