Publicidad
CEP califica de “grave e inaceptable” artículo de El Mercurio sobre encuesta presidencial del think tank Nota dice que sacar preguntas cerradas beneficia a candidato con más aprobación

CEP califica de “grave e inaceptable” artículo de El Mercurio sobre encuesta presidencial del think tank

«Es extraño que El Mercurio se esmere en predecir e interpretar una encuesta cuyos resultados aún no existen. La evaluación de la pertinencia, confiabilidad y validez de las preguntas de cualquier encuesta, sólo puede hacerse una vez que se dispongan los datos», expresó la entidad dirigida interinamente por Lucas Sierra.


El Centro de Estudios Públicos (CEP) calificó este jueves como «grave e inaceptable» la nota publicada en el diario El Mercurio que cuestiona la  eliminación de las preguntas cerradas de su encuesta de opinión pública, lo que, según a el matutino podría beneficiar al «candidato que tiene mayor aprobación», es decir, a la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

A través de una declaración pública, la entidad dirigida de manera interina por Lucas Sierra, quien es uno de los columnistas estables del diario de Agustín Edwars, manifestó que «llama la atención el carácter extemporáneo de la nota. En ella se afirman dos hechos: (a) el CEP realizará dos encuestas este año, antes de las próximas elecciones, y (b) el módulo electoral de la próxima encuesta sólo contará con preguntas abiertas».

Al respecto explica que «el primer hecho (a) fue comunicado por el CEP el pasado 6 de mayo, tras la renuncia del señor Laurence Golborne a la carrera presidencial. El segundo (b) fue comunicado el 19 de julio pasado, tras la renuncia del señor Pablo Longueira a la misma carrera. En esa oportunidad se precisó que el trabajo de campo de la próxima encuesta, que se había recién iniciado, continuaba sin las preguntas electorales cerradas que mencionaban candidatos o candidatas individuales, sino sólo con las abiertas».

Y luego enfatiza que «más allá del carácter extemporáneo, lo realmente grave e inaceptable es la publicación de datos que no son comparables como si lo fueran. Echando mano de encuestas del CEP durante las carreras presidenciales de 2005 y 2009, la nota periodística compara dos preguntas distintas: ‘Independientemente de lo que Ud. prefiera, ¿quién cree Ud. que será la o el próximo Presidente de Chile?’ y ‘¿Por quién votaría Ud.?’, frente a una lista de nombres. Como es obvio, la primera pregunta no mide intención de voto o preferencia por candidatos, sino la percepción de las personas sobre el posible ganador. La segunda pregunta, en cambio, sí mide dicha intención o preferencia. El hecho de presentar ambas preguntas en comparación sugiere intencionalidad o, en el mejor de los casos, ignorancia».

Finalmente manifestó que «es extraño que El Mercurio se esmere en predecir e interpretar una encuesta cuyos resultados aún no existen. La evaluación de la pertinencia, confiabilidad y validez de las preguntas de cualquier encuesta, sólo puede hacerse una vez que se dispongan los datos. Es por esto que el CEP publica, en forma íntegra, el cuestionario, base de datos y diseño metodológico de cada uno de los estudios que realiza. Toda esta información se puede obtener a los pocos días de darse a conocer los resultados en www.cepchile.cl. Siempre hemos esperado que esta política de apertura y transparencia sea compartida por las demás empresas y centros de investigación que realizan estudios de opinión pública en el país».

Publicidad

Tendencias