Publicidad
Arde Troya tras anuncio del INE sobre fracaso de Censo y Navia dice que este «es el Transantiago del gobierno de Piñera» Pidieron al gobierno hacerse responsable por los US$30 millones que se gastaron

Arde Troya tras anuncio del INE sobre fracaso de Censo y Navia dice que este «es el Transantiago del gobierno de Piñera»

Tras darse por perdidas las cifras recopiladas por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y recomendarse la repetición de este en el 2015, las críticas no se hicieron demorar. Desde expertos en encuestas que lamentaron la millonaria inversión que costó la iniciativa, diputados de la Alianza y la oposición, y las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, todos salieron a formar parte del comidillo mediático que desató el fracaso del que prometía ser «el mejor Censo de la historia».


Como era de esperarse, el anuncio que hizo este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en el que se dieron por perdidas las cifras obtenidas en el Censo  Nacional de Población y Vivienda 2012, debido a sus «seros problemas» metodológicos,  no tardó en desatar furiosas reacciones. Algunos incluso llegaron a cuestionar la opción de que la encuesta vuelva a aplicarse en 2015, al menos en los términos utilizados para su anterior y fallida aplicación.

En las redes sociales, expertos reaccionaron críticos a la noticia. El cientista político Patricio Navia incluso comparó el escándalo con la implementación del Transantiago durante el gobierno de Michelle Bachelet. «El censo 2012 es el Transantiago del gob de Piñera», escribió el sociólogo en su cuenta de Twitter. A esto añadió luego que «Con un mal censo, al no saber cuántos somos, no podemos ni siquiera saber el PIB per capita!».

Otro que salió a criticar con dureza al rotundo fracaso de éste que el Presidente Piñera calificó en su momento como «el mejor censo de la historia», fue el director del centro de encuestas Adimark, Roberto Méndez. «La noticia del censo es devastadora: Lo que se hizo hay que votarlo a la basura. Es la conclusión de Comisión Técnica», señaló el experto por twitter, a lo que luego agregó «Perdón! Hay que «botar» el censo a la basura. Una tragedia. Millones de dólares perdidos y estamos sin información».

De igual forma, el economista Óscar Landerretche escribió: «Comisión recomienda repetir el censo… Yo recomiendo ejecutarlo como un acto ciudadano… No otro ejercicio de arrogancia tecnocrática».

Las reacciones de las candidatas

Desde el comando de la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se apresuraron en lanzar duras críticas la información entregada por la comisión técnica del INE. El vocero Álvaro Elizalde se quejó en radio Bío Bío de que “el próximo gobierno deberá hacerse cargo del enorme daño cometido con el Censo” y agregó que, en tres años de gobierno, la administración Piñera “ha destruido el capital de credibilidad institucional construido en décadas”.  En este sentido aseguró que el próximo gobierno que asuma «va a tener que trabajar por reestablecer la confianza en las instituciones cuya credibilidad se ha visto gravemente afectada bajo la gestión del actual” y que es debido a este fracaso que “las políticas sociales para los chilenos se están realizando a ciegas”.

Por su parte, la ex Presidenta Bachelet se limitó a decir que «si la recomendación es que tiene que realizarse un Censo, bueno deberá realizarse y habrá que organizarse” y que si resulta electa su tarea será seguir fortaleciendo las instituciones porque “en la historia de Chile han sido parte importante por la que Chile se ha ganado el respeto interno y también internacional”.

En tanto, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, también aprovechó el conflicto para hacer hincapié en la importancia de las instituciones. «Esto demuestra la necesidad de tener instituciones mucho más independientes, con mejores profesionales, mejor pagados, en materias que son tan importantes como el Instituto Nacional de Estadísticas», señaló, según La Tercera.

 

Diputados UDI-RN: «Vamos a pedir otra opinión»

Los diputados de la Alianza, José Manuel Edwards (RN) y Gonzalo Arenas (UDI) solicitarán esta tarde que se estudie con detención la alternativa de que se repita el censo en el 2015.

“Este es un informe que demuestra que hay muchas falencias que deben mejorarse, pero también es muy claro en decir de que no solamente hubo falencias durante los últimos años, sino que comenzaron el año 2008”, recalcó Edwards. El parlamentario precisó que «en la Comisión Investigadora nosotros vamos a pedir otra opinión, dado que eso involucra una gran cantidad de recursos y también hay cierta discrepancia dentro del mismo informe, que por un lado, pide que no se ocupen las cifras para temas oficiales, pero sí recomienda el uso de las cifras para temas de investigación”

“Este es un Gobierno que asume su responsabilidad, hubo un error y se debió a malas decisiones personales de algunos directivos del INE, especialmente el señor Labbé, según consta en este informe, quien trató de hacer un salto en calidad del Censo para lo cual nuestra institucionalidad no estaba preparada”, agregó Arenas.

La oposición pide que «Que asuman que esto fue un fracaso»

El senador PPD Ricardo Lagos Weber calificó de «lapidario» el informe sobre el censo y aseguró que «confirma las peores dudas que se tenía sobre el desarrollo de este proceso.”  El parlamentario afirmó, “el gobierno debiera desdecirse de todas las palabras de apoyo que realizó al Censo”.

Asimismo enfatizó, “aquí se debe asumir los costos políticos de lo que significa esto y asuma que esto fue un fracaso», añadiendo que “el próximo gobierno deberá hacerse cargo de esta tremenda herencia que deja esta administración que son  el descrédito de las institución.”

Por último, afirmó que “cuando este gobierno llegó, sabíamos cuántos chilenos  eran, ahora  el próximo gobierno no sabrá cuantos chilenos son,” finalizó.

Desde la dirección nacional del Partido Socialista las críticas fueron aún más duras. Los vicepresidentes Nacionales del PS Daniel Manouchehri y Daniel Melo, emplazaron al gobierno a “responder por los 30 mil millones de pesos gastados en la realización del fracasado censo” y señalaron que actualmente es “imposible no poner en dudas todas las cifras entregadas por el gobierno”.

A juicio del vicepresidente socialista, “estamos en presencia de un escándalo de proporciones mayores. El gobierno debe responder por los 30 mil millones de pesos botados en este ‘histórico censo’ que posiblemente habrá que repetir. Por culpa de la ineptitud del gobierno, hoy no tenemos idea cuántos somos en Chile. Esto es grave. Los mismos responsables del fracaso del manipulado censo, son los que dan las cifras de empleo y pobreza de los cuales tanto alarde este gobierno. Con este escándalo de manipulación e incompetencia, es imposible no poner en duda todas las cifras que entrega el gobierno”, según aseguró.

El informe servirá a la Fiscalía

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte utilizará el informe que este miércoles dio a conocer la Comisión Revisora del Censo 2012 para la investigación que busca esclarecer las responsabilidades del ex director del INE en el error censal y quien se encuentra en calidad de imputado por posible falsificación de instrumento público y fraude al Fisco, según consignó radio Cooperativa. El jefe de unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía, José Morales, solicitó hoy el documento para analizar sus partes y conclusiones.

Publicidad

Tendencias