jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 06:44

Caso Lejderman

MEO pide renuncia de Cheyre al Servel y familiares de víctimas le solicitan que revele paradero de hijos de personas desaparecidas

por 21 agosto, 2013

MEO pide renuncia de Cheyre al Servel y familiares de víctimas le solicitan que revele paradero de hijos de personas desaparecidas
El candidato presidencial del PRO aseguró que "esto es como el caso Jaime Guzmán. Cuando alguien dice 'yo sabía que había muchos crímenes, pero hice lo que pude y rescaté a un niño', quiere decir que sabía que habían otros niños en estos casos y nada hicieron". Hasta el Servicio Electoral también llegaron con el fin de entregar una misiva: la AFDD, la viuda del sociólogo degollado José Manuel Parada, Estela Ortiz; y la nieta del ex Presidente Salvador Allende y candidata al Parlamento, Maya Fernández.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La vicepresidenta del PS, Carola Rivero, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la viuda del sociólogo degollado José Manuel Parada, Estela Ortiz; y la nieta del ex Presidente Salvador Allende y candidata al Parlamento, Maya Fernández, entregaron esta mañana una carta al ex comandante en jefe del Ejército y actual presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, para que entregue antecedentes sobre el paradero de hijos de desaparecidas durante la dictadura.

En específico, sobre el destino de los hijos de nueve militantes socialistas que estaban embarazadas y que se encuentran desaparecidas.

Asimismo, anunciaron que solicitarán al actual Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, que abra un periodo de investigación en relación a la eventual entrega de niños o recién nacidos, en adopción o, cualquier forma de custodia.

Al respecto, vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, calificó como una "falta de respeto" que Cheyre integre el Servel, por cuanto "preside una de las instancias más democráticas que existen en el país", dijo.

"La carta señala concretamente que Cheyre tiene que renunciar y que el Ejército, a través de su Comandante en Jefe se digne a entregar la verdad que aún oculta sobre los detenidos desaparecidos", comentó la dirigente.

Por su parte, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, solicitó la renuncia de Juan Emilio Cheyre de la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

"Yo pido, sin odio ni venganzas, ni ánimo de ajusticamiento, la renuncia de este ex comandante. Me parece que él debe renunciar a su cargo, no corresponde que siga, ya está en tela de juicio su ética", sostuvo.

Agregando que "esto es como el caso Jaime Guzmán. Cuando alguien dice 'yo sabía que había muchos crímenes, pero hice lo que pude y rescaté a un niño', quiere decir que sabía que habían otros niños en estos casos y nada hicieron".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV