Publicidad
Patricio Zapata: «Es bastante probable que el presupuesto del Congreso vaya aumentando con los años»

Patricio Zapata: «Es bastante probable que el presupuesto del Congreso vaya aumentando con los años»

El abogado constitucionalista y militante de la DC es uno de los autores del proyecto para modificar el sistema electoral presentado por el Ejecutivo.


El abogado constitucionalista y militante de la DC, Patricio Zapata, reconoció que es «bastante probable» que el presupuesto del Congreso iría en aumento con los años de aprobarse la reforma electoral, que contempla el aumento de parlamentarios.

En entrevista con La Tercera, el experto constitucionalista aseguró que con el actual sistema electoral binominal «si ganas por poco, empatas. Si ganas por mucho, arrasas. No hay término medio».

En ese sentido, sostuvo que el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet «no es un sistema proporcional a ultranza como en Brasil, donde se llega a elegir 70 diputados para un solo distrito, donde es muy difícil armar mayorías. Acá sólo se eligen de seis a ocho diputados. Esto es proporcional moderado».

Según Zapata, «este mecanismo es un incentivo para juntar fuerzas. Un lugar emblemático es el distrito de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Si la Nueva Mayoría va junta, perfectamente pueden sacar dos de los seis diputados. Si van separados, puede que no saquen a ninguno o, en el mejor de los casos, puede que la DC saque uno y el otro se pierde por no ir en la lista».

Respecto a los costos que significará para la reforma, el abogado DC hace énfasis en que «se va a hacer el esfuerzo de que, cuando esto ocurra el 2018, el financiamiento de los nuevos parlamentarios no sea un costo adicional de lo que entrega el Presupuesto de la Nación al Congreso, sino que se financie con reasignación del presupuesto. Personalmente, creo que es bastante probable que el presupuesto del Congreso vaya aumentando con los años por distintas razones, entre ellas por esta. La verdadera pregunta es otra: ¿Cuánto vale tener un Congreso más legítimo?».

Ante las críticas de algunos parlamentarios de regiones que acusan que el proyecto favorece el centralismo, es rápido en señalar que «es falso que el proyecto está pensado para favorecer a Santiago. Lo que sí es verdad es que las zonas que resultan especialmente reforzadas en su representación son grandes centros urbanos: Concepción, Talcahuano, Valparaíso y Santiago, porque están hoy infrarrepresentados. Es decir, si Santiago tiene el 40 por ciento de los electores, debe tener el 25 a 26 por ciento de los diputados. Y eso, desde el punto de vista democrático, tiene que corregirse. Pero hay 20 diputados adicionales que se van a regiones y, de esos, cuatro a zonas extremas, como Punta Arenas y Arica».

Publicidad

Tendencias