Publicidad
Ministro Elizalde defiende la reforma educacional y dice que hay un afán de generar incertidumbre Explicó que la oposición «actúa bajo la lógica de la trinchera».

Ministro Elizalde defiende la reforma educacional y dice que hay un afán de generar incertidumbre

El vocero de gobierno sostuvo que las críticas de algunos dirigentes que se oponen al cambio sólo «dan cuenta de un prejuicio», afirmando que con este tipo de actitud «actúan bajo la lógica de la trinchera». «En Chile la educación no es de calidad, discrimina y perpetúa las desigualdades», por lo que invitó a la oposición a no desinformar, y formar parte de la discusión de buena fe y con altura de miras.


El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, defendió la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, indicando que se trata de una iniciativa integral, pero dejó en claro que existe un afán de «generar falsa incertidumbre».

El secretario de Estado aclaró, durante su participación en el programa de TVN Estado Nacional, que existe «un afán de generar una falsa incertidumbre, porque se oponen al cambio, porque les gusta el modelo tal cual está».

Agregó que dicha incertidumbre es la que va generando temor en la ciudadanía ante la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, pero llamó a los padres a entender que «no hay nada que temer», ya que la reforma es «integral» y nivelará hacia arriba.

En ese sentido, Elizalde instó a quienes son opositores a la reforma a sincerar sus voluntades, debiendo mostrar sus argumentos.

El ministro sostuvo que las críticas de algunos dirigentes de la oposición sólo «dan cuenta de un prejuicio», afirmando que con este tipo de actitud «actúan bajo la lógica de la trinchera».

«En Chile la educación no es de calidad, discrimina y perpetúa las desigualdades», por lo que invitó a la oposición a no desinformar, y formar parte de la discusión de buena fe y con altura de miras.

Además, expresó que el cambio al sistema educacional no implicará el cierre de establecimientos subvencionados, lo cual a su juicio ha sido utilizado como un «argumento descontextualizado».

Explicó que lo que el gobierno está planteando con la reforma es que el copago de los colegios se elimine con el aumento de la subvención.

Dejó en claro que el Ejecutivo cree que la libertad de enseñanza «consiste en que la familia elige el establecimiento y hoy día es al revés», por lo que la reforma apunta a fortalecer la educación pública y agregó que, en el tercer año de su implementación, cerca del 80% de los colegios subvencionados van a ser gratuitos.

El portavoz de La Moneda indicó que la iniciativa consta de cuatro proyectos que fueron presentados al Congreso, los cuales abordan materias como crear una nueva institucionalidad de educación parvularia, el fin del lucro en la educación, el término de la discriminación por medio de la selección escolar y establecer la gratuidad a nivel primario.

Expresó que también fue anunciada la presentación de otras tres iniciativas legales que tienen relación con poner fin a la municipalización, desarrollar una política nacional docente, la cual está orientada a que alumnos y funcionarios de instituciones de educación superior tengan voz y voto en los procesos de gobierno de sus planteles, como también el derecho de los jóvenes de recibir enseñanza gratuita a nivel superior.

Sobre el ministro Nicolás Eyzaguirre, el vocero de gobierno dijo que está haciendo su trabajo y que lidera una reforma que es compleja, ya que no sólo cuenta con la oposición política, sino que también con la económica.

Elizalde llamó a todos los sectores a que analicen las indicaciones que se le presentarán a los proyectos, ya que es ahí donde la discusión «debe darse con alturas de miras», haciendo hincapié en la necesidad de que se produzca un debate técnico.

 

Publicidad

Tendencias