Publicidad
SQM: la red política que une a los tres militantes PPD investigados por el SII Alejandro Bahamondes, Rodrigo Álvarez y Juan Marcos Moreno

SQM: la red política que une a los tres militantes PPD investigados por el SII

Pedro Pablo Ramírez
Por : Pedro Pablo Ramírez estudiante de periodismo
Ver Más

Tres son los PPD que se encuentran dentro de la lista de los 172 contribuyentes de SQM que pidió investigar el Servicio de Impuestos Internos. La nómina es liderada por el actual embajador en Paraguay y ex vicepresidente del PPD, seguido por dos de sus “ahijados” políticos, el actual director de Sernageomin –organismo donde es jefe de la nuera de Bahamondes– y el funcionario de la División de Relaciones Políticas de la Segpres y ex presidente del tribunal supremo del PPD, cargo al que accedió patrocinado por el diplomático.


El lunes pasado la comisión política del PPD se reunió para analizar los últimos sucesos del caso Penta-SQM. Dentro de la última denuncia realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el caso SQM, se encuentran involucrados tres de sus militantes: Alejandro Bahamondes Saavedra, Rodrigo Álvarez Seguel y Juan Marcos Moreno. Este último debió dejar la presidencia del tribunal supremo tras la acusación. “¿Quién puso a Moreno en el tribunal?”, preguntaron en la comisión política. “Alejandro Bahamondes”, fue la respuesta que se escucho en la sala. El ex vicepresidente del partido y actual embajador en Paraguay es investigado por los $22 millones recibidos el 2011 desde SQM por la empresa Kybalion cuando él era director de la institución.

Fuentes al interior del PPD explican que Moreno y Álvarez son “ahijados” políticos de Bahamondes, una práctica habitual en la década de los 90 que dio inicio a una generación de militantes que serían parte de la “renovación de la política”. Esta tesis impulsada por viejos históricos del partido y puesta en práctica bajo el Gobierno de Lagos generó un par de fenómenos al interior del partido, que según los críticos de la tesis, “se desarrolló de forma transversal en la entonces Concertación”.

El primer grupo del “G-90”, como le llaman al interior del PPD a esta camada, fue compuesto por jóvenes “talentosos” que lograron ser candidatos rentables en elecciones parlamentarias y municipales. El otro grupo, de perfil menos “hábil” –como comentan altas fuentes del partido oficialista–, terminó llenando los cargos al interior de la burocracia estatal a partir de “la construcción de lealtades políticas que aseguraban núcleos de control, poder y administración laboral al interior del Estado”.

Dentro de estos últimos destaca “la patota”, como se hace llamar el grupo articulado y liderado por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, según fuentes de la Moneda, y que tiene entre sus filas a Harold Correa, el encargado de administrar y dar trabajos al interior del Estado. Ambos darían luz verde para que ingrese al Gobierno una red de militantes, los cuales arriban a partir del patrocinio de diferentes personalidades de peso al interior de los partidos de la Nueva Mayoría, indica una alta fuente del PPD. Este sería el caso de Moreno y Álvarez, ambos ligados a Bahamondes, hombre perteneciente al “Girardismo”, de acuerdo a personalidades ligadas al partido oficialista.

[cita]Una vez que Álvarez estuvo a la cabeza del Sernageomin, ingresó como jefa del Departamento de Propiedad Minera la nuera de Alejandro Bahamondes Saavedra –ex vicepresidente del PPD–, Malaki del Pilar Sepúlveda, esposa de Luis Alejandro Bahamondes Fuentealba. El director de Sernageomin no accedió a hablar con El Mostrador para referirse a este tema.[/cita]

Bajo esa fórmula habría llegado Juan Marcos Moreno a la división de Relaciones Políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). El abogado es indagado por recibir, entre boletas personales y facturas de su empresa Altercom, pagos por $15 millones desde SQM. Moreno es considerado “las orejitas de la ministra Rincón en el Congreso”, según lo descrito por varios diputados del PPD.

Moreno ha sido el enlace de la bancada PPD en la coordinación legislativa de La Moneda. El hombre posicionado por ex vicepresidente del PPD fue, por ejemplo, la correa transportadora de información entre la Segpres y las bancadas en la tramitación de la reformas tributaria y educacional.

El mismo Bahamondes fue quien encumbró a Moreno en la interna del PPD hasta convertirlo en presidente del tribunal supremo de la colectividad, según comentaron en la comisión política del PPD celebrada el pasado lunes. El PPD necesitaba un abogado para el cargo y Moreno se hizo de él, pese a no ser considerado por algunos de sus camaradas abogados como “un gran jurista”. El funcionario de la Segpres no quiso dar declaraciones sobre su situación.

Por su parte, Rodrigo Álvarez llegó a ser director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el actual Gobierno. El experto en minería es investigado por recibir boletas indebidamente respaldadas correspondientes a $5 millones pagados por la empresa SQM. Una vez que Álvarez estuvo a la cabeza del Sernageomin, ingresó como jefa del Departamento de Propiedad Minera la nuera de Alejandro Bahamondes Saavedra –ex vicepresidente del PPD–, Malaki del Pilar Sepúlveda, esposa de Luis Alejandro Bahamondes Fuentealba. El director de Sernageomin no accedió a hablar con El Mostrador para referirse a este tema.

Juan Carlos Castro, abogado y representante de Bahamondes, afirmó: “Es una persona que llegó al Sernageomin por sus méritos profesionales”. El defensor de Bahamondes agregó: “Es normal que una persona como Alejandro, que lleva más de 20 años en el partido, desempeñándose como tesorero, secretario general y vicepresidente del PPD, tenga este tipo de relaciones sobre la base de cercanía política. Es absolutamente normal que sugiera personas cercanas para trabajos o cargos al interior del partido u otras instancias gubernamentales. No se trata de un apadrinamiento, es una práctica natural en una coalición de Gobierno”.

Acerca del trabajo que realiza la nuera de Bahamondes, su abogado afirmó que presentarán todos los antecedentes que respaldan el trabajo realizado por Kybalion para SQM cuando el embajador de Chile en Paraguay era director de la consultora cuestionada.

Publicidad

Tendencias