Publicidad
Víctor Herrero sobre expulsión de Edwards del  Colegio de Periodistas: “Esto es una derrota para El Mercurio” Habla el autor de la biografía del dueño de “El Decano”

Víctor Herrero sobre expulsión de Edwards del Colegio de Periodistas: “Esto es una derrota para El Mercurio”

Pedro Pablo Ramírez
Por : Pedro Pablo Ramírez estudiante de periodismo
Ver Más

El escritor de “Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio”, en conversación con El Mostrador, valoró la medida adoptada por el Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas que expulsa de la asociación gremial a Agustín Edwards Eastman y expresó que “se comienza a saldar una deuda que tenía el Colegio de Periodistas con la responsabilidad que tuvo la prensa durante la dictadura”.


Esta mañana la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, anunció que el Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas acogió la demanda que solicitaba la expulsión de Agustín Edwards Eastman, dueño y ex director de El Mercurio. La razón de la medida es por el incumplimiento del Código de Ética en dos hechos particulares: el papel que jugó El Mercurio en la creación de un escenario de inestabilidad durante el gobierno de la Unidad Popular y por el rol que cumplieron las portadas de El Mercurio durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, donde se acusó a ciudadanos inocentes de los desórdenes ocurridos y que fueron posteriormente detenidos y torturados por agentes de la dictadura.

Víctor Herrero, escritor de la biografía de Agustín Edwards Eastman, valoró la iniciativa que había sido frustrada en ocasiones anteriores y afirmó que “esto significa un paso importante y responde a un cambio de épocas. Es parte de una mirada distinta que hoy le estamos dando al pasado. La transición saldó cuentas que había que saldar, pero acá teníamos un tema pendiente y es la responsabilidad que tuvo la prensa durante la dictadura, y específicamente el caso de El Mercurio del que fue dueño y director Agustín Edwards”.

Para Herrero la expulsión de Edwards del gremio significa una “derrota para El Mercurio” y afirmó: “Mi impresión es que El Mercurio va a ignorar este hecho, pero creo que les duele, es una derrota para ellos porque ya no tienen la capacidad de frenar este tipo de iniciativas. El Mercurio controló el Colegio de Periodistas hasta los años 83 u 84 y luego pudo operar para frenar estas iniciativas, pero hoy se puede hacer realidad una demanda que se venía impulsando hace años”.

El biógrafo de Edwards afirma que para El Mercurio es importante la visión que generan en otras asociaciones de prensa y que esto los puede afectar. Además, agrega al ser consultado al respecto, que el dueño de El Mercurio sí se considera periodista, pese a no haber estudiado la profesión, cuestión que a su juicio poco importa: “Él siempre que debe firmar documentos de cualquier tipo coloca como profesión periodista, pese a que nunca estudió periodismo, pero creo que eso honestamente importa poco. Su sueño siempre fue dirigir El Mercurio, porque una cosa es ser el dueño y la otra es ser el director y tener el respeto de la redacción, y logra aquello en el año 82”.

Al igual que para el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Herrero, cree que una de las agravantes de la denuncia contra Edwards fue la responsabilidad que tuvieron las portadas de El Mercurio, siendo él aún director, en la detención y tortura de dos jóvenes injustamente indicados como culpables de los desórdenes cometidos durante la visita del Papa Juan Pablo II y valora que el Colegio de Periodistas asuma esta postura frente a estos hechos.

Publicidad

Tendencias