Publicidad
Hijo de Pizarro declaró ante el SII  que trabajos a SQM consistieron en «asesorías verbales» en reuniones con «operador» de Gutenberg Martínez No existen registros de ellas salvo minutas informales

Hijo de Pizarro declaró ante el SII que trabajos a SQM consistieron en «asesorías verbales» en reuniones con «operador» de Gutenberg Martínez

Según Sebastián Pizarro estos reportes orales se realizaban a veces más de una vez al mes y trataban sobre temas como la evolución del mercado del yodo y la crisis política en Ucrania. El nexo para concretarlas habría sido el ex embajador Marcelo Rozas, quien también aparece en la nómina de pagos cuestionados. De cualquier forma, aún no existe una denuncia formal contra los hijos del parlamentario.


Sebastián Pizarro Cristi es uno de los socios, junto a sus hermanos Jorge y Benjamín, de la empresa Ventus Consulting. El hijo periodista del senador y presidente recién electo de la DC, Jorge Pizarro  declaró el 8 de abril ante el Servicio de Impuestos Internos, (SII) a partir de que la firma de consultorías aparece en los registros contables de la Soquimich, que está en poder de la institución. Las facturas emitidas entre 2011 y 2012 suman un total de $45 millones.

El testimonio que difundió hoy The Clinic, revela que Sebastián Pizarro reconoció haber prestado efectivamente los servicios a la minera. Pero detalló que se trató de «reportes verbales» o asesorías comunicacionales sobre coyuntura económica internacional y análisis político. Los trabajos estaban respaldados por un contrato firmado por el entonces gerente Patricio Contesse a nombre de SQM y Ventus, representado por Pizarro.

En las reuniones participaba el ex embajador DC Marcelo Rozas, quien también aparece en la nómina de boletas cuestionadas a SQM junto a su esposa y uno de sus hijos. Rozas, a fines de los 90, compró la revista Hoy que estaba vinculada al partido. Según el periodista Manuel Salazar, autor del libro Todo sobre Julio Ponce Lerou, Marcelo Rozas fue un «hombre muy cercano, un operador de Gutenberg Martínez, hombre clave en el Gobierno de Patricio Aylwin» y uno de los puentes de Ponce para generar lazos con la recién estrenada Concertación.

Según el testimonio de Sebastián Pizarro, «el trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente. Adicionalmente había dos temas particulares a los cuales les dedicábamos especial atención, que eran la evolución del mercado del yodo y el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea, que tenía que ver con el mercado del yodo. Estas entregas se hacían en reuniones entre Marcelo Rozas y los representantes de Ventus que hacíamos los servicios. Además de estas reuniones no hay otra forma de entrega de nuestro trabajo, salvo algunas minutas informales que daban cuenta de los temas tratados”, afirmó. Las reuniones donde se cocretaban estas asesorías eran citas con Marcelo Rozas. Aunque las asesorías fueron concretadas luego de que Patricio Contesse se mostrara interesado.

La presencia de sus hijos en este caso provocó una importante fricción al interior de la directiva DC, que encabeza Pizarro, incluyendo que uno de sus vicepresidentes, el diputado Fuad Chahin, se negara a asumir. Por su parte, Pizarro ha negado enfáticamente que estos recursos sirvieran para financiar su campaña política.

Publicidad

Tendencias