Publicidad
Enrique Correa de enlace entre Peñailillo y abogado Zaliasnik: preparan defensa juridica de ex ministro Se reunieron en casa del ex delfín de Bachelet ubicada en La Reina

Enrique Correa de enlace entre Peñailillo y abogado Zaliasnik: preparan defensa juridica de ex ministro

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex secretario de Estado sería citado a declarar por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Así lo creen en su partido, el PPD. Peñailillo se comunicó esta semana con su colectividad y les transmitió su molestia por cómo ha actuado el oficialismo respecto a su participación previa a la campaña electoral.


En la casa del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, ubicada en la comuna de La Reina, se reunieron la noche del pasado martes el abogado Gabriel Zaliasnik y el presidente de la consultora Imaginacción, Enrique Correa.

La cita, que se dio a pocas horas antes de que el autodenominado operador político Giorgio Martelli realizara su primera declaración ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, tuvo como fin analizar los posibles escenarios jurídicos y políticos que podría enfrentar el ex secretario de Estado, en el marco del caso SQM.

En el año 2012, Peñailillo entregó boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich, propiedad de Julio Ponce Lerou. Por tal razón, sería citado a declarar por el fiscal Chahuán. Así lo creen en su partido, el PPD.

Correa junto al consultor senior de Imaginacción y ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal, se han mantenido permanente contacto con el ex delfín político de la Presidenta Bachelet.

El vínculo entre el dueño de la empresa de lobby y comunicación estratégica, Imaginaccion, y el ex jefe de gabinete tiene larga data. Un ejemplo de ello, es el almuerzo que sostuvieron ambos en el departamento de Ernesto Ottone, ex asesor de Ricardo Lagos, orejero de Michelle Bachelet y uno de los símbolos del establishment y la transición.

El encuentro, que se desarrolló el 27 de agosto de 2014, fue consignado por El Mostrador. Según el llamado de un vecino, quien pidió reserva de su identidad, Correa y Peñailillo habían ido por separado al edificio de Ottone, pero esta fue la primera vez que había visto que ambos coincidieran.

Al ser consultado por la reunión, Ernesto Ottone dijo que “no pueden llamarme para hacerme estas preguntas, esto parece el régimen nazi, o sea, ¿estoy bajo vigilancia? No voy a decir nada sobre esto”.

Molestia de Peñailillo

Vía telefónica, el ex ministro transmitió esta semana su molestia al PPD por cómo ha actuado el oficialismo respecto a su participación previa a la campaña electoral.

Tomó su celular y se contactó con un grupo reducido de dirigentes de su colectividad, entre ellos Jaime Quintana, señala hoy La Tercera.

En definitiva, expresó su incomodidad por declaraciones realizadas por algunos secretarios de Estado, en las que se lo emplazaba a dar explicaciones sobre sus vínculos con Martelli. Y comunicó su disgusto respecto a la decisión de la directiva del PPD de quitarle el respaldo público y desvincularse de la situación.

De acuerdo a cercanos a Peñailillo, La Moneda se equivocó al poner el foco en la inexistencia de una precampaña y desvincularse de la recolección de fondos antes del 28 de marzo de 2013, cuando lanzó su candidatura la actual Mandataria.

Ante esto, el ex ministro estaría por brindar a Bachelet transparentando la existencia de un equipo que se articuló para levantar una opción presidencial antes del regreso de la Jefa de Estado desde Nueva York.

De igual modo, Peñailillo reconocería ante el fiscal Chahuán que realizó informes para la empresa de Martelli.

Desde La Moneda, su vocero, Marcelo Díaz, evitaron realizar comentarios: «Esto se encuentra en el marco de la investigación del Ministerio Público. No nos vamos a dedicar a comentar cada una de las actuaciones y hechos que ocurren en el marco de la investigación».

Publicidad

Tendencias