Publicidad
Juzgado de Garantía admite querella presentada por Fundación Ciudadano Inteligente contra Pizarro y Eguiluz por cohecho Por caso SQM

Juzgado de Garantía admite querella presentada por Fundación Ciudadano Inteligente contra Pizarro y Eguiluz por cohecho

Según la ONG, la acción judicial es una ampliación de la querella que se interpuso anteriormente por delito de cohecho en contra de Pablo Wagner, Iván Moreira, Ena von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por Fundación Ciudadano Inteligente, contra el senador Jorge Pizarro (DC) y el ex vicepresidente de RN y actual consejero regional del Bío Bío, Claudio Eguiluz. La acción judicial es una ampliación de la querella que se interpuso anteriormente por delito de cohecho en contra de Pablo Wagner, Iván Moreira, Ena von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil.

De acuerdo al contenido del documento, el actual senador Jorge Pizarro, a través de la empresa Ventus Consulting S.A., de propiedad de sus hijos, habría obtenido dineros para el financiamiento de su campaña senatorial desplegada el año 2013. Ventus Consulting emitió durante los años 2011 y 2012 un total de 11 facturas a nombre de la empresa minera SQM –obteniendo la suma de 45.000.0000– por servicios que no habrían sido prestados.

En cuanto al caso del consejero regional Claudio Eguiluz, este habría recibido en forma periódica, desde mediados de 2012 hasta el año 2014, dineros desde la empresa SQM por supuestas asesorías prestadas, por un total de 125 millones de pesos. A esto se suman los dineros recibidos durante el 2013 y 2014, por servicios no prestados, a través de la empresa KTZ Limitada, en la cual tiene una participación por un monto aproximado de 45 millones de pesos. Además, entre los años 2012-2014 solicitó a cuatro actuales funcionarios de la Junji que emitieran boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a nombre de SQM, por un total de 420 millones de pesos.

Al respecto, Pablo Collada, Director Ejecutivo de la Fundación, sostiene: “Tal como lo señalamos al momento de ser parte querellante del Caso Penta-SQM, para Ciudadano Inteligente los hechos señalados en la querella revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido continuar colaborando con el trabajo que ha liderado la Fiscalía hasta el momento. Es por esto que hemos decidido ampliar nuestra querella contra el senador Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz, para que se investiguen estos hechos y se sancionen, si corresponde.”

Sobre el rol de Ciudadano Inteligente, enfatizó: “Nuestra motivación es proteger y velar por la confianza en nuestras instituciones democráticas, pero una confianza que se construye desde la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública. Además, nuestra consigna es clara: caiga quien caiga.»

Además, agregó: “Hacemos un llamado al Gobierno, partidos y parlamentarios a entender que estos hechos revisten la mayor gravedad y que es necesario avanzar, con la mayor celeridad y profundidad posibles, en las propuestas emanadas de la Comisión Anticorrupción Engel”.

Por otro lado, a la solicitud a la Fiscalía de citar a declarar en calidad de testigos al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y a la ex jefa de gabinete del ministro de Hacienda Alberto Arenas, Andrea Palma, se suma el nombre del ex subdirector judicial del Servicios de Impuestos Internos, Cristián Vargas.

Publicidad

Tendencias