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Senador Navarro: «Transantiago, quemarse a lo bonzo no fue suficiente»

Senador Navarro: «Transantiago, quemarse a lo bonzo no fue suficiente»

El senador recuerda que se cumplió un año «de la inmolación del dirigente sindical de Transantiago, Marco Cuadra Saldías, quien se quemó a lo bonzo exigiendo derechos laborales para sus compañeros, resultando con el 90 por ciento de su cuerpo quemado». Según el parlamentario, dichos «derechos básicos de los trabajadores del transporte ‘público’, continúan en condiciones indignas, insalubres y estresantes».


En un texto enviado a El Ciudadano,el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, se refirió al paro de dos sindicatos de la empresa operadora Express de Santiago Uno, del Transantiago, que comenzó una huelga legal a partir del pasado martes.

El senador recuerda que se cumplió un año «de la inmolación del dirigente sindical de Transantiago, Marco Cuadra Saldías, quien se quemó a lo bonzo exigiendo derechos laborales para sus compañeros, resultando con el 90 por ciento de su cuerpo quemado». Según el parlamentario, dichos «derechos básicos de los trabajadores del transporte ‘público’, continúan en condiciones indignas, insalubres y estresantes».

«Marcos Cuadra, luego de 25 días de agonía, falleció el 27 de junio de 2014 producto de las graves lesiones. Minutos antes de prenderse fuego, dijo: ‘Esto es por los trabajadores, para que se marque un precedente’. Segundos después de su sacrificio, agregó que lo hizo ‘por nuestros compañeros. Cómo abusan, no nos pagan la quincena, nos echan a los sindicalistas, nadie reclama, ¡hasta cuándo, compañeros!'», manifestó Navarro.

A juicio del senador, hasta el momento, más allá de los lamentos desde el Ministerio de Transporte, no ha habido avances, ni en el servicio que presta el Transantiago ni respecto a «los derechos laborales de los conductores».

«Los dirigentes han hecho las denuncias, las fiscalizaciones no han tenido resultados. El transporte público es uno de los sectores que menos cumple con la protección de los derechos de los trabajadores. En el sistema hay diversos tipos de contrataciones. El peak time 20 horas, el part time 30 horas y el full time 45 horas semanales. Pero a los conductores los revientan con horas extras para que puedan incrementar sus salarios, lo que no sólo afecta la integridad física y psicológica de los choferes, sino que además se transforman en un peligro público», continúa.

Según Navarro, «se han iniciado muchos juicios en contra de las empresas y, en forma solidaria, en contra del Ministerio del Transportes, por incumplimiento de las leyes del trabajo, pero siempre son exonerados por los tribunales. El fundamento de las acusaciones radica en que los contratos del Ministerio con las empresas permiten cláusulas que obligan a las mismas a dar cumplimiento a todas las normas laborales, lo que se traduce en que en la práctica el ministerio solo se inmiscuye en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, no así respecto del resto de los graves incumplimientos. En los reglamentos internos las empresas se autocalifican como ‘de proceso continuo’, pero no respetan la lógica de colación y descanso», agrega el texto.

Finalmente, explica que «en el futuro próximo vamos a votar nuevamente el financiamiento del sistema. Cuando hicimos el Transantiago era para que los trabajadores del volante estuvieran más descansados, para que se preocuparan sólo de conducir. Pero, ¡nada de eso ha ocurrido! Si no ponemos atajo hoy a esta situación, lo vamos a lamentar. Porque van a suceder hechos incontenibles y, en definitiva, eso tendrá responsables. Mientras se seguirán entregando millonarios recursos al Transantiago, un sistema que no cumple con la calidad del transporte y que abusa de sus trabajadores».

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