Publicidad
Los correos que involucran a Javier Macaya en el esquema de financiamiento impulsado por Jovino Novoa El Ministerio Público desplegó nuevos datos que comprometen al histórico dirigente

Los correos que involucran a Javier Macaya en el esquema de financiamiento impulsado por Jovino Novoa

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía en la audiencia de formalización, el diputado y ex presidente de la UDI envió al menos un listado de candidatos con una correspondiente suma de dinero a uno de los controladores del grupo Penta. La nómina era aprobada previamente por el ex senador.


El fiscal Emiliano Arias expuso largamente los motivos por los que solicita arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex senador Jovino Novoa. Además de detallar la serie de facturas y boletas que respaldaron donaciones políticas, pero que consignan servicios que no se prestaron, Arias incluyó entre sus antecedentes algunos correos electrónicos que ayudan a demostrar el esquema de financiamiento electoral que –según la Fiscalía– lideraba Novoa.

En los correos aparece el ex presidente de la UDI y actual diputado, Javier Macaya, solicitando recursos para financiar a un grupo de candidatos a las elecciones municipales de 2012.

«Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino le hice llegar una lista más depurada que es la que viene más abajo priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias», escribe Macaya a Carlos Eugenio Lavín, según el correo leído por el fiscal en la audiencia.

La lista efectivamente viene detallada de la siguiente manera: «Gustavo Valderrama, alcalde San Fernando, 4 millones. Eduardo Cornejo, concejal San Fernando, 2 millones. Fernando Maluenda, concejal, un millón. Mercedes Maulén, concejal Peumo, un millón», según lo relatado por el fiscal, quien leyó un correo enviado por Macaya a Novoa y luego reenviado a Carlos Eugenio Lavín, que en otro mensaje de la cadena responde «Javier recibí tu lista y la de Jovino, estamos ok».

Otro de los correos que leyó Arias es uno de Jovino Novoa a Carlos Alberto Délano, donde se dirige a él como «Choclo» y le entrega los datos de cuenta corriente del ex diputado Mario Varela, que perdió las elecciones de 2009. El correo está fechado en 2010.

«La conducta desplegada por el imputado está destinada a obtener dinero mediante actos onerosos inexistentes, que son los que dan cuenta los servicios detallados en las boletas», afirmó el fiscal.

Publicidad

Tendencias