Publicidad
Adimark: Bachelet alcanza récord de desaprobación de Piñera en su momento más bajo Llegó a 68 por ciento y aprobación cayó a piso histórico de 27%

Adimark: Bachelet alcanza récord de desaprobación de Piñera en su momento más bajo

Las cifras de la Presidenta son las mismas que registró el ex Mandatario en agosto de 2011, cuando su popularidad se fue a pique en medio del conflicto con el movimiento estudiantil. El sondeo muestra que la aprobación de la reforma educacional registró una caída dramática de 12 puntos, llegando al 33%.


La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet volvió a desplomarse en junio y, luego de caer tres puntos, llegó a un nuevo piso histórico de 27 por ciento. Y su desaprobación se elevó dos puntos, quedando en 68 por ciento, con lo que igualó la peor evaluación que alcanzó el ex Presidente Sebastián Piñera durante su mandato.

La Mandataria exhibe, de hecho, las mismas cifras que consiguió Piñera en agosto de 2011, en medio del conflicto de su administración con el movimiento estudiantil.

En tanto, la aprobación del Gobierno también sigue a la baja, cayendo de 23 a 22 puntos y elevándose asimismo un punto la desaprobación, que llega a 73 por ciento.

Respecto a los atributos presidenciales, en sólo un mes se redujo en cinco puntos y quedó en 44 por ciento la cantidad de personas que cree que Bachelet «cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país»; también bajó cinco unidades y llegó a 41% la opinión de que la Mandataria «es activa y enérgica»; cayó cuatro puntos y bajó a 42% en el ítem «cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis»; en tanto que bajó tres puntos, a 40%, en el atributo «cuenta con liderazgo»; y dos puntos, bajando a 39%, en «genera confianza». Sólo se mantuvo en los atributos «es respetada por los chilenos» (46%) y «es creíble» (40%).  Pero no subió en ningún atributo y todos ellos se mantienen muy por debajo del 50%.

En cuanto al gabinete, el ministro peor evaluado sigue siendo el ahora ministro secretario general de la Presidencia y ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien cayó en un mes del 30 al 26%, en medio del conflicto por el paro del Colegio de Profesores.

Le sigue el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo (33%), y la ministra de Salud, Carmen Castillo (38%). Por el contrario, el mejor evaluado es el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se mantiene con 82%, seguido por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (quien subió de 52 a 56 por ciento), y el ministro vocero Marcelo Díaz, quien llegó a 53% (un punto más que en mayo).

Y en cuanto a las coaliciones políticas, la aprobación de la Nueva Mayoría experimentó una caída de tres puntos, llegando a 18%, mientras que su desaprobación se elevó cinco unidades, alcanzando el 74%.

Peores son las noticias para la Alianza, cuya aprobación cayó cinco puntos y quedó en 13%, mientras su desaprobación subió seis puntos y se empinó a 79%

Según la encuesta Adimark de junio, ese mes la aprobación de la reforma educacional cayó dramáticamente, bajando 12 puntos y llegando a 33%, mientras que la desaprobación de la misma subió la misma cantidad y llegó a 60%.

Metodología

La encuesta «Evaluación Gestión de Gobierno junio 2015» de Aadimark GfK se llevó a cabo entre los días 8 y 30 de junio a un universo de 1.035 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en Santiago (510 casos) y regiones (543) quienes rspondieron un cuestionario por vía telefónica fija y celular.

El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.

Encuesta Adimark Junio 2015 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias