Publicidad
La batalla por la Reforma Laboral se traslada al interior de la Democracia Cristiana Propuesta de Cortázar ha dividido a los senadores de la falange

La batalla por la Reforma Laboral se traslada al interior de la Democracia Cristiana

La minuta creda por el ex ministro de Trabajo René Cortázar, plantea permitir el reemplazo interno en caso de huelga y establece que será difícil mantener el piso mínimo acordado en las mesas de diálogos con la CUT, debido al momento económico que vive el país. La propuesta no fue bien recibida por todos los parlamentarios de la DC y un grupo prepara distintas propuestas para contrarrestar la opción Cortázar.


La discusión por la Reforma Laboral tiene dividida a Democracia Cristiana, el texto elaborado por senadores DC y por el ex ministro del Trabajo René Cortazar no tiene a toda la falange contenta.

Según indicó El Mercurio, la minuta –que contó con el apoyo de Zarko Luksic y Marcelo Albornoz– plantea permitir el reemplazo interno en caso de huelga y establece que será difícil mantener el piso mínimo acordado en las mesas de diálogos con la CUT, debido al momento económico que vive el país.

Es texto además establece como “aconsejable mantener el 30% –de sindicalización–, pero consagrar un sistema complementario” y abrir flexibilidad para las pymes. En cuanto a la titularidad sindical, el documento dice estar de acuerdo con el proyecto, pero que se debe aumentar el porcentaje de 10% a un 40%-50% tratándose de un sindicato y de un 20%-30% tratándose de dos o más, “para que sean verdaderamente representativos”.

El texto determina que “no debemos perder de vista el principio de libertad de sindicalización, que está en el ADN de la DC, desde siempre”, por lo que propone que los beneficios negociados con el sindicato el empleador pueda hacerlos extensivos a los trabajadores no sindicalizados, esto con el fin de cuidar una “monopolización del sindicato”.

Respecto al no reemplazo en huelga, manifiesta estar de acuerdo con lo establecido en el proyecto, pero que se debe abrir al reemplazo interno, “es una práctica generalizada en las legislaciones laborales del mundo, y en la mayoría de los países de Europa”.

El texto fue discutido por los senadores DC el pasado miércoles en un “encuentro” informal. Y al parecer no todos parecen estar de acuerdo con lo planteado por Cortázar.

Es por eso que algunos han preparado una arremetida para frenar la aprobación de este texto como voz oficial de la falange. Los senadores Pedro Araya y Carolina Goic, ambos parlamentarios miembros de la bancada democrátacristiana, no están de acuerdo con el documento de Cortázar.

De acuerdo a Goic, el documento está hecho sobre la base de “sólo opiniones” y que, a pesar de que “sí es una voz valiosa”, es una opinión personal. Es por esta razón que ambos parlamentarios se reunirán con un equipo de abogados expertos en el área laboral para elaborar una propuesta alternativa.

Al parecer, el punto de incluir el reemplazo en huelga no es consensual al interior de la falange. El senador Manuel Antonio Matta aseguró “no compartir” la propuesta de Cortázar y agregó que este tiene un “enfoque bastante errado”, el senador también prepara una propuesta alternativa para la discusión al interior de la falange, según informó La Tercera.

El lunes habrá una reunión entre los senadores DC, con el fin de lograr un acuerdo o acercar posiciones.

Publicidad

Tendencias