Publicidad
Burgos le da un portazo a la AC: «No es posible pensar que a través de un atajo raro se va a reformar la Constitución» Consideró indispensable un acuerdo político

Burgos le da un portazo a la AC: «No es posible pensar que a través de un atajo raro se va a reformar la Constitución»

El Ministro del Interior reconoció que Chile necesita una Carta Magna pero que ninguna reforma se puede hacer sin pasar por el actual texto, que contiene la manera de hacerlo, asegurando que ni él ni la Presidenta se van a «prestar» para otro mecanismo distinto.


El Ministro del Interior Jorge Burgos, en el contexto de una entrevista con el programa El Informante de TVN, donde la mayor parte estuvo dedicada a la delincuencia, se refirió en el último tercio a la promesa de campaña respecto a una nueva Constitución Política.

Burgos recordó que el anuncio de la Presidenta  Bachelet en torno a comenzar un proceso de participación en septiembre implica una pauta de diseño clara desde la cual partirá la discusión que incluye un lugar «incidente» de la ciudadanía, pero no «vinculante». El ministro implicó esta diferencia de conceptos. «Incidente yo lo leo y el gobierno lo lee asi, como que incida en el tipo de Constitucion que queremos, pero no es vinculante», dijo.

Burgos consideró que el procedimiento final para llegar a una carta fundamental, debe pasar necesariamente por un acuerdo político. La evaluación del ministro es que «nos guste o no nos guste, la Constitución actual, la Constitución del ’80 que en estos 25 años ha sido la carta fundamental con la que nos hemos relacionado los chilenos, donde hemos resuelto nuestros conflictos. Yo creo que desde esa perspectiva ha sido una carta que ha servido, porque le ha dado buenos 25 años a este país».

Sin embargo reconoció que «esa Carta Fundamental ha perdido el aprecio de los chilenos y en eso uno no puede hacerse el leso. Y creo que hoy mayoritariamente pensamos  que Chile merece y requiere una nueva Constitución».

Pero insistió en que el acuerdo político es indispensable para concordar el procedimiento y sin ser explícito se refirió a la Asamblea Constituyente, de la cual sus partidarios forman una bancada parlamentaria en la Nueva Mayoría, como un «atajo raro» para el que él ni la Presidenta están disponibles.

«Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a crear esa nueva constitución. Pero todos sabemos que para que haya una nueva constitución tenemos que pasar por la actual. Y la forma en que se reforma la Constitución está establecida en el actual texto y no hay atajo para eso. No es posible pensar que a través de un atajo, de doblarle la nariz a la constitución actual vamos a poder reformarla. Es indispensable el acuerdo político. Y en eso la Presidenta no va a estar para un atajo raro, a pesar de lo que escriban algunos  y este ministro no se va a prestar para eso», aseguró.

Respecto de los plazos para concretarla, Burgos dijo que «la Constitucion se determina en pasos» y que el proceso debería culminar con un referéndum que la apruebe o derogue «según lo que vote la gente» pero que posiblemente su implementación definitiva se concrete en el marco del próximo parlamento.

 

Publicidad

Tendencias