Publicidad
El mea culpa de Escalona: “Era posible hacer más” en materia de Derechos Humanos

El mea culpa de Escalona: “Era posible hacer más” en materia de Derechos Humanos

Tras revelaciones del Caso Quemados y la negativa de Correa, según Carmen Gloria Quintana, de a avanzar en la causa, el entonces diputado recordó el «chantaje institucional» de las Fuerzas Armadas.


Fue un actor político relevante de toda la transición, un diputado y dirigente del PS clave y emblemático durante los primeros gobiernos de la Concertación. El secretario general del socialismo, Camilo Escalona, reconoció hoy que en esos años se pudo hacer más, correr la valla más allá de lo posible en materia de derechos humanos, luego que Carmen Gloria Quintana relatara que el ex ministro Enrique Correa le aseguró que no había espacio para obtener justicia en su caso.

“No hay que borrar lo ocurrido entre el año 86 y el 90, lo que hubo fue el esfuerzo de la dictadura para tratar de ocultar un crimen atroz”, dijo Escalona, y recordó el “chantaje institucional” de las Fuerzas Armadas para asegurar que no se avanzara en verdad y justicia en las violaciones a los derechos humanos en la dictadura, que en eso fueron “gravitantes y fundamental” la inamovilidad de los comandantes en jefe de las FF.AA. que regía en la década del 90 y la permanencia de Pinochet a la cabeza del Ejército. “Ahora bien, no me cabe ninguna duda que era posible hacer más, avanzar más y haberle entregado a la sociedad chilena un fruto de verdad y justicia con antelación, era posible correr la barrera de lo posible en materia de derechos humanos”, sentenció.

Escalona evitó hablar de falta de coraje de la Concertación en esos años, dijo que las palabras subjetivas pueden  herir a las personas, pero reconoció que “políticamente era posible avanzar más”.

Publicidad

Tendencias