Publicidad
IC pide la renuncia de general Cartagena tras muerte de trabajador subcontratista en El Salvador

IC pide la renuncia de general Cartagena tras muerte de trabajador subcontratista en El Salvador

Los dirigentes de la colectividad oficialista indicaron que «esta rama de Carabineros (Fuerzas Especiales) actúa con los mismos protocolos instaurados durante la Dictadura Militar. Hacemos un llamado al Gobierno a asumir responsabilidad política frente a esta situación y a no dejar este crimen en la impunidad».


La Izquierda Ciudadana (IC) exigieron que el Gobierno pida la renuncia del general Ricardo Cartagena, Jefe Zona de Control, Orden Público e Intervención de Carabineros, luego de la muerte del trabajador subcontratista de Codelco en El Salvador, Nelson Quichillao.

El presidente de la IC, Diego Ancalao; el diputado Sergio Aguiló, la secretaria general, Bernarda Pérez ; la consejera nacional de la CUT, Tamara Muñoz y Leopoldo Pineda, se reunieron el viernes con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien le expresaron el repudio de partido por la muerte del trabajador y la represión contra los trabajadores en huelga.

Los dirigentes responsabilizaron al general Cartagena por el actuar que tuvieron los policías de Fuerzas Especiales durante las manifestaciones que realizan los subcontratistas de la principal empresa minera del país.

En la oportunidad, la IC recordó que el genereal Cartagena es también el responsable del accionar de FF.EE. en el caso del estudiante Rodrigo Avilés y acusado por dirigentes sociales de la represión en Aysén y Freirina.

“Exigimos la renuncia inmediata del general Cartagena como principal responsable de la violencia represiva ejercida en El Salvador y la reestructuración completa de Fuerzas Especiales. Esta rama de Carabineros actúa con los mismos protocolos instaurados durante la Dictadura Militar. Hacemos un llamado al Gobierno a asumir responsabilidad política frente a esta situación y a no dejar este crimen en la impunidad. Se deben esclarecer los hechos e identificar responsables del actuar de Fuerzas Especiales en contra de los trabajadores, de manera sostenida durante los días de paralización”, solicitaron los dirigentes de la IC.

Además, exigieron al Ministerio del Interior que se retire de inmediato a todas las Fuerzas Especiales de la policía uniformada de las divisiones de Codelco.

En ese sentido, Ancalao dijo que en el encuentro sostenido con Aleuy “le pedimos al gobierno que se destituya al general a cargo de FF.EE. de carabineros, responsable de la muerte de Quichillao. En una democracia no podemos permitir que se cometan acciones propias de una dictadura. Además le planteamos al subsecretario que este es un tema social y no de seguridad pública”.

Además, llamaron a que el Ejecutivo conforme, en el más breve plazo, una mesa de diálogo para resolver la situación de los trabajadores subcontratistas y que se respete el Acuerdo Marco que se firmó en 2007.

Publicidad

Tendencias