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Ignacio Walker: «Gratuidad dejará de lado a 400 mil alumnos más vulnerables que hoy no estudian en el CRUCH»

Ignacio Walker: «Gratuidad dejará de lado a 400 mil alumnos más vulnerables que hoy no estudian en el CRUCH»

El legislador propuso que, en el marco presupuestario, se opte por entregar el beneficio equitativamente de acuerdo a la vulnerabilidad del estudiante y la acreditación respectiva de la institución a la que pertenezca.


El Senador de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de educación, Ignacio Walker, se reunió con el rector del Instituto profesional INACAP, Gonzalo Vargas y el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, con quienes conversó y analizó las propuestas de gratuidad para el 2016 dada a conocer por el Gobierno.

Tras la cita, el legislador reiteró su rechazo a la propuesta por el MINEDUC, la cual calificó como inequitativa y regresiva, dejando a un lado aseguró, a más de 400 mil alumnos más vulnerables que hoy no estudian en el Consejo de Rectores.

“Yo derechamente quiero solicitar que el gobierno de la presidenta Bachelet, que es mi gobierno, reconsidere la fórmula de gratuidad que se ha planteado para el año 2016. Porque es una formula inequitativa y regresiva que discrimina arbitrariamente a alumnos vulnerables, por el hecho de no pertenecer al consejo de rectores, o por el hecho de pertenecer a un centro de formación técnica como Inacap, que atiende a 123.000 alumnos y alumnas”, manifestó Walker.

“Es una fórmula que además de inequitativa es regresiva. El programa de Gobierno dice que se va a privilegiar los recursos financieros y el apoyo del Estado a los alumnos de menores ingresos. Sin embargo, la fórmula propuesta beneficia a los alumnos de mayores ingreaos, que son los que están en el CRUCH”, agregó el parlamentario.

Y es que según explicó Walker, existe una mayor propensión de las familias de ingresos medios o altos a ir a las universidades del Consejo de Rectores, mientras que en los sectores más bajos existe un mayor ingreso a universidades fuera del CRUCH.

“Si tenemos 430 millones de dólares, que es lo que se ha dicho, queremos que esta se reparta de acuerdo a la vulnerabilidad y a la acreditación de las instituciones”, propuso Ignacio Walker, lo que permitiría beneficiar a 150 mil alumnos de universidades y 250 mil estudiantes de CFT que hoy no podrían optar a este beneficio.

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