Publicidad
Actriz de teleserie de TVN que denunció discriminación por embarazo recibe respaldo de Ximena Rincón

Actriz de teleserie de TVN que denunció discriminación por embarazo recibe respaldo de Ximena Rincón

«En Chile no hay trabajadores de primera y segunda categoría y como gobierno vamos a defender los derechos laborales de todas las trabajadoras del país, más cuando se trata de resguardar la maternidad”, dijo la ministra del Trabajo tras reunire con Mariana Derderian, quien tiene un papel en «La Chúcara» y recurrió a la Inspección del Trabajo cuando la productora DDRIO TV le pidió renunciar a su fuero.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, recibieron hoy a la actriz Mariana Derderian, producto de una denuncia por discriminación laboral estando embarazada.

En la denuncia, acogida por la Dirección del Trabajo, la actriz de la teleserie “La Chúcara” que emite TVN, apeló a los cambios en su contrato tras una reunión con su empleador en enero pasado, oportunidad en la que se le habría indicado que renunciara a su fuero maternal.

Al término del encuentro, Ximena Rincón, junto con lamentar la situación, sostuvo que “en Chile no hay trabajadores de primera y segunda categoría y como gobierno vamos a defender los derechos laborales de todas las trabajadoras del país, más cuando se trata de resguardar la maternidad”.

Derderian, quien trabaja en la productora DDRIO TV desde octubre de 2014, enfatizó que “nosotras somos mujeres que estamos teniendo una familia y estamos peleando nuestro derecho a trabajar y es fundamental no permitir el abuso de empleadores que vulneren los derechos de los trabajadores”.
rincon-derderian
Agregó que “lamentablemente es común en nuestro país que existen muchísimos casos de mujeres que se les vulneran sus derechos, se produce violencia psicológica y sufren acoso”, sentenció.

Hasta el momento, las denuncias interpuestas ante la Dirección del Trabajo por separación ilegal de funciones a trabajador/a amparado por fuero maternal/paternal fueron: 3.074 en 2013; 3.339 en 2014 y entre enero y junio de 2015 ya van 1.647 denuncias.
La productora en cuestión está a cargo del actor Pablo Díaz del Rio y del ex director del área dramática de Televisión Nacional Alex Bowen.

Publicidad

Tendencias