Publicidad
Seis muertos y mil damnificados por sistema frontal Presidenta Bachelet viaja a Tocopilla

Seis muertos y mil damnificados por sistema frontal

La mandataria concentrará sus actividades en las ciudades de Antofagasta y Tocopilla, la más afectada por los aluviones, que arrasaron las calles, viviendas y otras edificaciones de la ciudad.


La Presidenta Michelle Bachelet viajó a la región de Antofagasta, donde un temporal de lluvia y viento que afectó a gran parte del país causó muertes, damnificados y graves daños materiales.

A nivel nacional, el frente de mal tiempo dejó un balance de seis muertos, dos desaparecidos, carreteras y otras infraestructuras, con 1.022 damnificados, 590 personas aisladas, otras 257 albergadas y cerca de 200 viviendas destruidas o dañadas.

El Metro de Valparaíso estará fuera de servicio al menos una semana después que la zona costera fue azotada por vientos superiores a 120 kilómetros por hora y olas de hasta diez metros.

La sala de control del sistema ferroviario quedó inutilizada, mientras los pescadores artesanales de varias caletas de la zona lamentan la pérdida de sus enseres de trabajo, mulles, grúas y otros bienes.

La Presidenta Bachelet, según dijeron fuentes oficiales, concentrará sus actividades en las ciudades de Antofagasta y Tocopilla, la más afectada por los aluviones, que arrasaron las calles, viviendas y otras edificaciones de la ciudad.

En la zona ya se encuentran los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de Salud, Carmen Castillo y de Vivienda, Paulina Saball, informaron fuentes gubernamentales.

Según el director de Onemi, Ricardo Toro, por el aluvión en la zona norte murieron una niña de 4 años y dos adultos: Mirna Bugueño Bugueño (75) y Teresa Díaz (56).

A ellos se sumaron una víctima en Valparaíso y otra en Coquimbo que fallecieron este sábado y una última en la región de O’Higgins que pereció tras el desplome de un árbol.

Las autoridades evacuaron con rapidez a casi un millar de personas de Tocopilla debido a los aluviones que se generaron por las lluvias en una zona extremadamente seca y de muy escasa pluviometría anual.

La secretaría regional ministerial explicó que las aguas bajaron por cinco quebradas hacia las poblaciones Las tres Marías, Pacífico Norte, La Patria, 5 de Octubre y Lautaro, entre otras, llevándose por delante varias viviendas y vehículos.

Un total de 830 vecinos de esas villas se mantienen en las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda, declaradas como puntos seguros, mientras que otros fueron llevados a tres albergues habilitados.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Roman, declaró a Canal 13 que el aluvión ha dañado 5.000 casas y que al menos dos personas están desaparecidas «aunque ese dato no se ha podido confirmar, porque podrían estar en algún centro asistencial».

Decenas de personas trabajan con palas y otras herramientas intentando despejar de lodo sus casas y calles, que han quedado intransitables, mientras funcionarios municipales sacan el agua de la parte baja del hospital de la zona.

Las autoridades suspendieron la festividad religiosa de San Lorenzo en la región de Tarapacá, donde ya se habían reunido unas 10.000 personas.

Además, la subsecretaria Valentina Quiroga señaló que se suspenden las clases en la totalidad de los establecimientos de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones, María Elena, Vallenar y Alto del Carmen.

En tanto, LAN informó de que por las condiciones climáticas adversas en el norte del país los vuelos desde y hacia Iquique, donde algunos aludes también han cortado el paso de caminos rurales, están sufriendo demoras o también cancelaciones.

Las imágenes mostradas este domingo por los canales de televisión son similares a las emitidas a fines de marzo cuando un gigantesco aluvión que afectó a Atacama, Antofagasta y Coquimbo causó 7 muertos y 19 desaparecidos, y destruyó prácticamente el 80 % de las viviendas e infraestructuras.

En la zona central y norte del país miles de hogares se han quedado sin energía eléctrica y la fuerza del viento y las intensas lluvias han causado graves destrozos.

En Coquimbo, más de 100 embarcaciones artesanales quedaron destruidas por las marejadas, mientras en Valparaíso y Viña del Mar, olas de casi 9 metros de altura destruyeron decenas de locales ubicados al borde costero y algunas construcciones nuevas.

La Armada mantiene cerrados diversos puertos en Chile para embarcaciones mayores y menores, lo que se suma a la suspensión del servicio del Metro de Valparaíso por al menos siete días, ya que las aguas dejaron anegada la vía.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que el Ejecutivo ha movilizado todas las fuerzas posibles para ayudar a la población del norte, y precisó que en las últimas horas de este domingo viajaron al menos tres ministros hasta la zona afectada.

Publicidad

Tendencias