Publicidad
Lagos como Pedro por su casa en La Moneda dice que «todas las opciones son perfectamente  válidas» para una nueva Constitución Se reunió con los ministros Burgos, Díaz y Eyzaguirre

Lagos como Pedro por su casa en La Moneda dice que «todas las opciones son perfectamente válidas» para una nueva Constitución

El ex jefe de Estado aprovechó un encuentro, en que habló sobre los avances en su plataforma digital con propuestas constitucionales, para conversar casi 15 minutos a solas con la prensa, como en los viejos tiempos, de los temas que quiso, incluso de la sentencia del caso Inverlink donde, para despejar dudas, aseguró que «el jarrón se recuperó».


Este mediodía el ex Presidente Ricardo Lagos se reunió con tres ministros del comité político en La Moneda. Jorge Burgos, quien ejerce como vicepresidente a raíz de la gira de Bachelet por México y El Salvador; Marcelo Díaz, secretario general de Gobierno; y Nicolás Eyzaguirre, ministro secretario general de la Presidencia.

La razón del encuentro fue discutir el tema de la nueva Constitución política. Particularmente a partir de los resultados expuestos en la plataforma TuConstitución.cl implementada por el ex Mandatario para recibir propuestas sobre la próxima Carta Magna.

«Estoy muy satisfecho de haber podido departir con los ministros del equipo político sobre el tema constitucional.
Vine a informar lo que habíamos logrado, cuáles son los planes futuros y en que medida esto puede ser una contribución a los esfuerzos que la Presidenta  Bachelet les ha encomendado a sus colaboradores para iniciar un proceso Constituyente amplio y participativo. Tal vez uno de los desafíos principales es cómo este proceso participativo queda inscrito en la Constitución», explicó Lagos

Consultado sobre cuál es el mecanismo que a su juicio mejor se acomoda a la realidad del país, en su tono pedagógico expuso que «la gracia de TuConstitución.cl es que la Constituyente es toda la ciudadanía que quiera participar en la red y, en consecuencia, todas las opciones son perfectamente válidas. Lo importante es si somos capaces de auscultar cuáles son los contenidos. No uno por uno, pero cuáles son las tendencias mayoritarias que hoy se van a expresar y en ese sentido la forma como usted quiere introducir el cambio hacia una nueva Constitución va a tener que ser expresado por la propia ciudadanía a través de estos procesos constituyentes y participativos», afirmó.

Lagos, aunque evitó hablar de manera muy explícita de contingencia, estuvo casi 15 minutos solo en el patio de La Moneda junto a la prensa hablando tranquilamente, como en los viejos tiempos. De hecho, se dio el espacio para hablar largamente sobre la sentencia de la Corte Suprema en el  caso Inverlink, uno de los escándalos que marcó a su Gobierno y que ratificó el perjuicio provocado a la Corfo por un grupo de ejecutivos del desaparecido holding.

«Se hizo justicia. Doce años atrás en este Palacio de La Moneda, hubo consternación porque se había producido un robo en la Corporación de Fomento (..) siempre sostuve que esos fondos iban a ser recuperados. Hice el símil con un jarrón que había en mi despacho y dije ese jarrón se va a recuperar. La sentencia ayer de la Corte Suprema nos ha dado la razón», dijo, y agregó: «En los momentos procelosos que estamos viviendo es bueno no establecer juicios y dejar que las instituciones funcionen», culminó con una de sus frases patentadas.

Por último, no evitó referirse al nuevo rumbo más «gradual» anunciado por el Gobierno, apoyándolo. «Gobernar es tener una idea de país, y gobernar, el que está aquí, piensa en la próxima generación, de aquí a los próximos 20 años, a 30 años. Lo que él va a hacer corresponde en mi período a seis años, ahora a cuatro años, pero lo que hace es pensado en la mirada larga del país, y eso me parece fundamental», y sobre las tensiones en la Nueva Mayoría comentó, volviendo a su experiencia, que «los que hemos estado tanto tiempo en esto, (sabemos que) siempre ha habido dificultades al interior de cualquier coalición, es parte de la democracia. Si no lo hubiera sería muy sospechoso, quiere decir que nadie está pensando».

Publicidad

Tendencias