Publicidad
Caso Penta: Investigan boletas emitidas por ex asesor de Moreira a Automores Gildemeister

Caso Penta: Investigan boletas emitidas por ex asesor de Moreira a Automores Gildemeister

El fiscal nacional Sabas Chahuán instruyó el pasado 12 de agosto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, para que se presentará en las oficinas de la empresa y requerir de manera voluntaria su contabilidad, correspondiente a la totalidad del año comercial 2013.


El Ministerio Público se encuentra investigando a la empresa Automotores Gildemeister, luego que apareciera vinculada al financiamiento irregular a la política a raíz de una boleta emitida por el ex asesor del senador UDI, Iván Moreira, Eduardo Montalva, quien está formalizado en el denominado Caso Penta.

Según consigna La Tercera, el fiscal nacional Sabas Chahuán instruyó el pasado 12 de agosto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, para que se presentará en las oficinas de la empresa y requerir de manera voluntaria su contabilidad.

La fiscalía solicita los libros de compra y venta, de retención de honorarios tanto en formato físico como electrónicos, los cuales corresponden a la totalidad del año comercial 2013.

La diligencia tiene relación con boletas emitidas por Montalva a la automotora, compañía que entregó la documentación contable solo de julio de 2013, fecha en la que el ex asesor de Moreira emitió la boleta.

La fiscalía espera que Automotores Gildemeister S.A. entregue la totalidad de la contabilidad solicitad para completar así la diligencia.

Por tal motivo, los persecutores citaron a que el representante legal de la empresa, Cristián Leighton, compareciera.

Montalva también declaró en calidad de imputado en dependencias de la Fiscalía Nacional, ocasión en que el ex asesor del legislador gremialista optó por hacer uso de su derecho a mantener silencio, negándose también a autorizar el alzamiento de sus cuentas bancarias, como tampoco el acceso a sus correos electrónicos.

Además, la fiscalía también indaga boletas giradas por Montalva a Inversiones Siemel S.A. por $7,9 millones, a Penta por $3,4 millones, a la Cámara de Diputados por $8,7 millones y a Automotores Gildemeister por $11 millones, comprobantes que fueron emitidos en 2013, año en que Moreira se encontraba en campaña.

Sobre las indagatorias hacia el senador UDI, los persecutores también pesquisan las boletas que cercanos al legislador emitieron a Desarrollos y Servicios Melipilla, empresa vinculada a la familia Ariztía y cuya contabilidad también se solicitó.

De esta forma y según los registros, el chofer de Moreira, Rodrigo Molina, y su asesora, Andrea Schultz, extendieron comprobantes a esta empresa por $5,5 millones y $5,6 millones en 2013.

 

Publicidad

Tendencias