Publicidad
Humberto Maturana: «Si alguien siembra una semilla como la Reforma Educacional que no venga un nuevo gobierno y diga está todo mal»

Humberto Maturana: «Si alguien siembra una semilla como la Reforma Educacional que no venga un nuevo gobierno y diga está todo mal»

En un seminario convocado por la Junji, el destacado biólogo abogó porque la política de Estado que la actual administración está implementando en esta materia continúe más allá de quien asuma en La Moneda a partir del próximo período.


Frente a más de 300 educadoras de párvulo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, el destacado biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana se refirió a los beneficios de la educación parvularia en los niños, en el marco del Primer Seminario de Sala Cuna: “Emoción, Cuerpo y Movimiento”, organizado por la institución.

“La tarea más importante de un país es la educación, en general, partiendo desde la sala cuna”, dijo el doctor en biología de Harvard, reconocido mundialmente por ser el creador del concepto de la autopoiesis y la biología del conocimiento. El experto dictó esta mañana la conferencia “Amor y Juego”, junto a la epistemóloga y cofundadora junto a Maturana, de la Escuela Matríztica, Ximena Dávila.

“Si alguien siembra una semilla como ahora con la reforma educacional, bueno que no venga un nuevo gobierno y diga ‘está todo mal’, y empecemos de nuevo. Si se pone una semilla en algo que es tan fundamental como los niños y jóvenes de nuestro país, que sea una política de Estado que continúe, en cualquier gobierno que exista”, afirmó Dávila. Lo cual fue reforzado por Maturana: “Una mamá y papá que tienen que trabajar se pueden apoyar en el sistema de sala cuna existente. Lo importante es que esos niños, esos bebés, crezcan en una dinámica de acogida”.

Respecto a la importancia de la educación parvularia, el experto destacó: “Es tan fundamental, que tal vez es una de las cosas más importante que pasa en la vida de los niños, porque es allí, en esa relación que las educadoras tienen con esos bebés, con esos niños que están creciendo, donde se da la posibilidad de que crezcan en el respeto por sí mismos, sin resentimiento, sin enojo. Ese periodo del crecimiento, es absolutamente fundamental”, explicó Humberto Maturana.

El seminario se realizó en el Hotel Crowne Plaza y contó además con el conversatorio de experiencias educativas de calidad en sala cuna, de las instituciones Hogar de Cristo, y Fundación Educacional Cristo Joven, quienes trabajan con JUNJI.

Publicidad

Tendencias