Publicidad
Resolución clave: luz verde para que la Fiscalía pida formalización de políticos sin querella del SII Corte de Apelaciones revocó dictamen de 8vo juzgado de Garantía en caso Eguiluz

Resolución clave: luz verde para que la Fiscalía pida formalización de políticos sin querella del SII

Emiliano Arias, uno de los fiscales a cargo de las investigaciones por financiamiento irregular, expresó su satisfacción por el fallo en el marco del caso SQM que le permitirá al Ministerio Público apuntar a todos quienes resulten responsables, abriendo un complicado escenario judicial para los involucrados.


Esta mañana la Corte de Apelaciones revocó la resolución de la jueza Ema Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía que anuló la audiencia de formalización del consejero regional del Bío Bío por RN y ex vicepresidente del partido, Claudio Eguiluz. La Corte falló dos contra uno, con los votos favorables de Ángel Cruchaga y el ministro Mario Gómez y con el voto en contra de Carlos Carillo.

La revocación del tribunal de alzada es de suma importancia, ya que abre la puerta a la Fiscalía para que formalice a los más de 172 contribuyentes mencionados en la denuncia del SII del 2 de abril y que obtuvieron pagos de SQM sin respaldo.

El fiscal Emiliano Arias señaló que “es una resolucion que nos deja bastante conformes” y afirma que lo importante es que “se agrega la cláusula que nos permite investigar a todos quienes resulten responsables. Si se ejerce la acción penal contra todos quienes resulten responsables esta ilustrísima Sala ha confirmado que eso significa que compete al Ministerio Público determinar quiénes son esos que resulten responsables”.

Agregó también que “en todas las acciones presentadas por el SII se establece un número determinado de personas que emitieron boletas presumiblementes falsas, ese es el puntapié inicial que nos permite determinar si esa es falsa o no. En consecuencia, a partir de eso y en el desarrollo de investigación, determinamos la necesidad de formalizar a cualquiera de ellas”.

Asimismo, Arias dijo que “a continuación de esta audiencia se tiene que fijar la audiencia de formalización del Sr. Eguiluz”, lo que depende del Juzgado de Garantía.

Además de la denuncia contra Eguiluz, el SII también se querelló contra el ex vicepresidente de RN el 30 de julio por delitos tributarios relacionados con infracciones a la Ley de Donaciones (artículo 64° de la ley 16.271), pues las maniobras realizadas habrían constituido «donaciones en beneficio de Claudio Eguiluz en consideración que no existió ninguna contraprestación efectiva de servicios por parte de este» en favor de SQM.

AHORA: Undécima Sala de Corte de Santiago revoca resolución de 8 Juzgado de Garantía que anuló formalización de Claudio Eguiluz.

— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 26, 2015

Publicidad

Tendencias